top of page
Buscar

[LUN] ¿Puedo amanecer mal de la garganta si duermo con el ventilador encima?

Broncopulmonar aclara: los virus son responsables de los resfriados, no los climatizadores. Enlace


Durante estas noches de verano, es tentador dormir con el ventilador -o aire acondicionado- encendido. ¿Pero no hará mal recibir aire frío en la cara toda la noche? ¿Podría afectar la calidad del sueño? ¿Aumentan las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias?


Cabe aclarar que mantener una temperatura fresca en la habitación más bien facilita el sueño, al crear un ambiente más cómodo para el descanso. Sin embargo, hay quienes creen que cuando duerme con un sistema de climatización prendido -o cambia drásticamente de un ambiente cálido a uno frío- aumenta la probabilidad de resfriarse o agriparse.


¿Funciona así la cosa? Pedro Astudillo, broncopulmonar de la Clínica Indisa, aclara que son los virus los responsables de los resfriados, no los climatizadores.


Pero hace una salvedad, si es que usted ya se ha contagiado de algo: 'Los cambios bruscos de temperatura sí pueden afectar los mecanismos de defensa de la vía respiratoria; por ende, ante la presencia de un virus la infección puede dañar más, pues estos mecanismos se han deteriorado'.


Si despierta con tos, también puede ser culpa del aire acondicionado: estos sistemas absorben la humedad del ambiente para funcionar, lo que puede contribuir a que amanezca ronco. César Alarcón, otorrinolaringólogo de Clínica Santa María, advierte que bajo estas condiciones algunas personas con sensibilidad respiratoria, alergias o enfermedades crónicas como el asma pueden experimentar síntomas como sequedad de la garganta, irritación en los ojos o congestión nasal.


'En estos casos es importante tomar medidas para minimizar estos efectos, como mantener una buena limpieza del equipo, tener una temperatura adecuada y asegurar una adecuada ventilación en el área', aconseja.


Sueño de calidad


El neurólogo Andrés Silva Ruiz, especialista de trastornos del sueño de Clínica Somno, aconseja que la temperatura de la pieza sea más fresca que la del ambiente: 'El cuerpo baja su temperatura naturalmente cuando vamos a dormir; cuando hace mucho calor, este proceso se dificulta y el sueño es superficial; por ende, el descanso no es el óptimo'.


Otros factores que influyen también en un buen o mal dormir son el ruido, las luces o mantener la pieza demasiado encerrada, concentrando altos niveles de CO2.


'La idea es que haya una buena circulación del aire en el ambiente, ya que una mala ventilación puede empeorar la calidad del aire. Es fundamental limpiar regularmente los filtros de los aire acondicionados para evitar la acumulación de polvo, polen u otros alergenos', sugiere Alarcón.


Un buen ajuste


Para descansar bien y evitar despertar con la garganta seca, lo ideal es ajustar la temperatura de la ventilación antes de ir a dormir. Así lo aconseja Felipe Ulloa, gerente administrativo de Ulloa Hermanos, empresa especializada en instalación de aires acondicionados (@ulloahermanosspa en Instagram, https://acortar.link/ DiPFWk).


'Se recomienda bajar la carga térmica de la habitación unos 15 a 20 minutos antes de ir a descansar; luego dejarle una temperatura de 22 a 24 grados Celsius, según la sensación térmica de cada persona'. ¿Otro consejo? Hay gente a la que le molesta la luz del sistema de climatización, por lo que Ulloa aconseja bajar la velocidad del ventilador interior al mínimo (botón 'Fan Speed') para apagar las luces led del display del evaporador.


Modo sleep


Pierre Dréano, jefe de productos HVAC de Midea Chile, sugiere instalar los equipos de aire acondicionado no demasiado cerca de la cama.


La función 'Curva de Sueño Inteligente' de sus climatizadores, destaca, cuenta con funciones para programar las horas de encendido y operarlo en forma remota: 'Por ejemplo, desde mi smartphone puedo hacer funcionar el aire acondicionado para enfriar o calefaccionar el hogar y evitar un choque de temperatura'.


La función 'Modo Sleep', en tanto, suaviza la intensidad de la salida del aire, lo que facilita, afirma, un sueño más profundo: 'Todos nuestros equipos de aire acondicionado cuentan con esta función, que hace que el equipo opere de manera más suave y silenciosa, por lo que también gasta menos energía'.

bottom of page