Buscar

Educar en el ahorro es una tremenda inversión a futuro

Según la última encuesta Casen, los sectores medios y bajos de nuestro país son los más endeudados.

En promedio, los chilenos gastan más del 60 por ciento del sueldo sólo en pagar las cuentas pendientes.

Con la complicada realidad nacional en tema de endeudamiento, el futuro está en las manos de los más pequeños y su correcta educación financiera. Por tal motivo, Caja Los Andes y la Comunidad Educativa Puntaje Nacional decidieron elaborar la primera 'Guía Básica del Ahorro', donde los niños podrán aprender sobre la economía (ver recuadro).

'Los chilenos nos estamos acostumbrando a vivir endeudados, por lo que es fundamental formar el hábito del ahorro en los niños, para que puedan tener herramientas básicas para enfrentar el futuro', señaló Jaime Henríquez, gerente de servicios financieros de Caja Los Andes.

Camila Palominos (24) fue madre a los 17 años, y desde ese momento tuvo claro el porvenir que quería para su hijo Dante (7). 'Lo primero fue mostrarle cómo es el dinero en nuestro país, lo que valen los billetes, las monedas y qué puedes comprar', comentó Palominos.

'Empezamos a los tres años, cuando él conoció las monedas, ahora ahorra por iniciativa propia. Si alguien le da tres monedas reparte una para el colegio, otra para juguetes y la última directo a la alcancía', enfatizó la orgullosa madre.

'Gracias a eso, se ha comprado varias cosas, en su mayoría juguetes, pero también otros objetos más costosos, como un tablet', agregó la joven.

Perseverancia. La psicóloga infanto juvenil, Jennifer Conejero, recalca la importancia de este tipo de educación en los niños. 'Es positivo, porque además de manejar sus ingresos, aprenden a ser perseverantes y alcanzar sus metas en el futuro', comentó la profesional.

'Actualmente, se habla mucho que a los niños les satisfacen sus demandas de inmediato, por ejemplo, los juguetes que quieren, ropa y otros. Ahorrar les obliga a demorar la llegada de sus cosas, y eso les enseña que no todo es inmediato, aprenden a saber esperar el momento en que se pueda', añadió la especialista.

Finalmente, para Jennifer Conejero también es fundamental que los niños manejen los ingresos que reciben, y así lo indican diversos organismos internacionales. 'La OCDE, por ejemplo, plantea la importancia de enseñar finanzas en el colegio, porque además de ser un ejercicio matemático, se aprende el valor de las cosas', fue enfática la psicóloga infantil.

Isidora Goyenechea 3250 of. 101 | Las Condes | Santiago | Chile
Fono:  2 323 7266  Cel: +56 9 7768 8775
contacto@vitalcomunicaciones.cl
  • instagram vitalcomunicaciones
  • facebook vital