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[DF] Empresas ponen foco en mejorar los liderazgos para enfrentar tiempos de crisis

El coaching y capacitaciones a los líderes se ha transformado en un aliado para alinear objetivos y mejorar el clima laboral.


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De rubros bien distintos, CBRE, Iconstruye, Masisa, Molymet y Servipag son empresas que comparten una experiencia que se ha instalado en el mundo de negocios nacional en medio de la pandemia: el entrenamiento orientado al desarrollo del liderazgo y la comunicación.


De hecho, el asesor de Talana, Patrick Mork, asegura que 'la demanda por servicios de coaching se multiplicó por cinco' desde que se inició la propagación del coronavirus. Mork explica que el interés de las empresas ha abarcado la formación de liderazgos de 'las segundas líneas' y de los mandos medios.


'Los y las líderes son claves para el éxito de nuestra organización, siendo los encargados de gestionar e impulsar lo mejor de nuestros colaboradores al servicio común. Para ellos también han sido tiempos de cambios y complejos', relata Zoraida Cabrera, gerenta de capital humano y comunicación interna de Masisa.


A raíz de esta preocupación, la firma impulsó una escuela de líderes para que adquieran 'nuevas habilidades y comportamientos, generando decisiones personales y genuinas de cambios, hacia un nuevo estilo de liderazgo, reajustando capacidades y valores profesionales, desarrollando nuevas competencias para acompañar a los equipos'. Así también han implementado las llamadas 'intervenciones a equipos', donde participan todos los colaboradores y sus líderes. En estos espacios de comunidad, se conversa sobre herramientas y buenas prácticas aplicables al contexto actual que se traduzcan en bienestar emocional y buen clima.


Un aliado para contener y atraer talento


La vicepresidenta corporativa de personas de Molymet, María Inés Gómez, agrega que el coaching es 'muy potente para el liderazgo, porque fomenta la conciencia, la responsabilidad y el aprendizaje llevado a la acción'. Y su importancia ha crecido para hacer frente al contexto actual y sus diversas implicancias. 'Nos ha ayudado a fortalecer la confianza hacia los líderes, y nos ha permitido poder detectar a tiempo situaciones de colaboradores que requieren de apoyo. También hemos podido brindar contención y entregar herramientas para el manejo de la angustia, incertidumbre y bienestar emocional', relata la gerente de personas y canal presencial de Servipag, Pilar Ugarte.


Desde el mundo inmobiliario, CBRE resalta que este tipo de herramientas debería ser algo replicado por las empresas, independiente de su sector. 'Motivan a los trabajadores y colaboradores a construir mejores relaciones laborales, además que es una forma de retener talento y de guiarnos en cuanto a las necesidades específicas que buscamos como empresa, ayudándonos también a detectar nuevos talentos', plantea la Senior People Manager de la firma en Chile, Carol Soto.


La firma, por ejemplo, cuenta desde 2020 con 'Talent coach', que combina ciclos de gestión del desempeño, y aprendizaje personalizado de acuerdo a las necesidades individuales de los empleados, donde cada uno de ellos es dueño de su crecimiento profesional.


Las palabras de Soto tienen eco en Yuval Shats, Chief Revenue Officer (CRO) de Iconstruye, Shats, quien refuerza que contar con líderes y jefaturas preparadas, con liderazgos conscientes, responsables y cercanos 'no sólo contribuye a obtener buenos resultados a corto y largo plazo, sino sobre todo y lo más importante a la felicidad y bienestar de nuestras personas, lo que está en sintonía con los ejes de nuestro propósito como compañía'.


Por eso, cuenta que como CRO se certificó como coach organizacional, lo que le ha entregado instrumentos que permiten generar relaciones de confianza, enfrentar situaciones complejas de mejor manera, incluso a la distancia, manteniendo una tensión creativa sin estrés para la construcción de equipos más fuertes'.