Buscar

[LUN] Nissim Sharim: “Perico se trasladaría hoy en helicóptero”

El enamorado en bicicleta ahora anda de smoking y es el protagonista del comercial de una plataforma de venta de autos.



'¡Cómprate un auto, Perico!' es una frase que quedó en la memoria colectiva de los chilenos desde que, en 1978, se vio en los televisores el comercial del entonces Banco de Santiago, donde el romántico Perico, personificado por el actor Nissim Sharim, transitaba en bicicleta con un ramo de flores camino a ver a su amada Ismelia, haciendo caso omiso de las burlas de quienes lo veían pasar. A 40 años del spot, las calles están cada vez más llenas de vehículos de todo tipo. El año pasado, por ejemplo, se vendió una cifra récord de 417.038 autos nuevos.

Y como el recambio se produce en gran mayoría a los dos o tres años, la forma de transarlos también cambió. Eso es lo que dio pie a que la plataforma Transa tu Auto (https:// bit.ly/2IDZN3o) decidiera traer a Perico al presente y filmara un nuevo comercial que se difunde en redes sociales (Facebook e Instagram).

'¡Transa tu auto, Perico!' es el eslogan del nuevo spot, donde Perico aparece manejando su auto, camino a ver a su Ismelia, vestido de smoking y con su ramo de flores. Pero en el camino es convencido por los ocupantes del vehículo de al lado, un deportivo amarillo, de que cambie su modelo a través de de esta plataforma, que busca evitar estafas en la compraventa de autos entre particulares.

'La filmación se realizó en una sola jornada. La planificación de parte de todo el equipo y la buena disposición de Nissim fueron vitales para esto', comenta Rafael Pereira, socio de Transa tu Auto. Lo más novedoso de la puesta en escena es que todo se produce al ritmo de la música urbana, con el trap del artista chileno Camileazy de fondo.

'La idea de actualizar a Perico a nuestros tiempos nos llevó directo al trap como fenómeno musical actual. Por eso elegimos a este productor joven que supiera cómo poner la nota correcta en nuestra interpretación del movimiento', agrega Nicolás Mayorga, el otro socio de la plataforma.

¿Qué fue de Perico?

¿Cómo andaría Perico en esta época? Nissin Sharim responde sin dudar: 'Se trasladaría en helicóptero'.

-¿O sea que ahora sería un ejecutivo o un empresario muy exitoso?

- Capaz que la ingenuidad de Perico le hubiera producido un bienestar económico en un medio donde la ingenuidad está casi ausente.

-El look actual de Perico es muy diferente al romántico de la bicicleta. ¿Transó sus principios y le tomó el gusto al dinero? ¿Se volvió un galán?

-Un poco de todo eso, era su evolución natural

-¿Y qué pasó con Ismelia?

-Hace mucho tiempo que Perico no ve a Ismelia porque a ella le dio por independizarse.

-Nissim, ¿y en qué se moviliza usted?

-Me movilizo en auto con ayuda familiar o en taxi. Pero fui muy bueno para andar en auto.

-¿Por qué aceptó ser parte de este nuevo spot?

-Me pareció bueno, divertido... En general la gente de teatro acepta participar en spots publicitarios para mejorar sus precarios ingresos profesionales.

-¿Y cómo sigue su relación con el teatro?

-Sigo 'militando' en el grupo ICTUS que he dirigido por muchísimos años y en este momento, debido a algunas limitaciones físicas, me circunscribo a escribir textos que pueden ser montados por el grupo. Rafael Pereira, del equipo de la productora Loca Santiago que realizó el spot, cuenta que 'cuando Nissim supo de la iniciativa, se integró de inmediato al proyecto con ideas y su visión propia del personaje. Estaba complacido con el rescate cultural del personaje para el contexto actual y por volver a escena'.

¿Y por qué no apareció Ismelia, el personaje interpretado por la actriz Delfina Guzmán?


Nicolás Mayorga, de 'Transa tu Auto', explica que quisieron centrarse en Perico 'por la relación directa con la frase que usamos'. No obstante, admite que 'tal vez el personaje de Delfina tenga un rol en el futuro. Es algo que estamos construyendo'.