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[LUN] La sabrosa dupla que ayuda a los comerciantes a potenciar sus ventas

En el caso de las pastas largas, en el almacén no pueden faltar los spaghetti 5. En las pastas cortas, en tanto, corbatas y espirales lideran las ventas. Enlace


En el fútbol, todos aún recordamos las alegrías que nos dieron Salas y Zamorano. En la música, dos íconos que dejaron su legado fueron John Lennon y Paul MacCartney. Y si continuamos con los clásicos, Laurel y Hardy -el gordo y el flaco- ocupan un lugar privilegiado en el humor. Al igual que esas destacadas y poderosas duplas, en los puntos de venta hay dos grandes aliados que por muchos años han atraído a los consumidores, convirtiéndose en infaltables dentro de la despensa: pastas y salsas. Sobre el comportamiento de compra de las personas, Florencia Vega, brand manager Salsas de Tomate de Carozzi, explica que en general optan por productos de la misma marca. 'Dada la presencia de packs promocionales que los incluyen a ambos, pueden llevarse los productos de la misma marca o fabricante por un precio más económico'. La ejecutiva agrega que 'el desarrollo de este tipo de pack, enfocados en cada uno de los canales de ventas, es de vital importancia'.


¿Cuál es el peso que tiene el canal tradicional en la venta de estas categorías? 'Para Carozzi representa prácticamente el 50% de las ventas de salsas y pastas. Para nosotros es de suma importancia este canal por su un rol primordial de generar la cobertura necesaria para que todos los clientes puedan acceder a nuestros productos. Paralelamente, nos da la oportunidad de distribuir otro tipo de marcas que no se encuentran presentes en supermercados y que son históricas dentro del mercado, como Parma y San Remo'. Respecto a este punto, Kelly Liang, brand manager de Tresmontes Lucchetti, comenta que el canal tradicional pesa un 20% dentro del mercado de pastas y tiene un comportamiento similar en el caso de las salsas. 'A pesar de que comparativamente es un canal pequeño versus los supermercados, nuestro objetivo es seguir potenciándolo al entregar un surtido óptimo e indispensable, junto con promociones que permitirán a todos los comerciantes sacar el mayor provecho posible y rentabilizar el negocio'.


¿Cuál es el atractivo que tienen estos productos para el consumidor? 'Las pastas y las salsas son la pareja perfecta para hacer un plato fácil, simple y sabroso. La confianza que entrega una marca de pastas gatilla también la confianza de las personas en sus salsas, por lo que es muy normal que opten por usar la misma marca'. Profundizando en la categoría pastas, Kelly Liang dice que las ventas se reparten casi por igual entre las pastas largas y las cortas, con un ligero incremento en estos últimos años hacia las primeras.


'¿Y cuáles son las más vendidas? Sin duda Spaghetti 5 en el segmento de las pastas largas, un infaltable en cualquier almacén o minimarket. En el caso de las pastas cortas, tenemos a los espirales y las corbatas. A los pequeños comerciantes les recomendamos, además, tener en sus locales alguna pasta para preparar sopas'. Felipe Mercado, brand manager Pasta de Carozzi, entrega datos similares y agrega que, debido a la versatilidad de la pasta, al consumidor le gustan distintas variedades. 'Nosotros ofrecemos una amplia gama de productos en diferentes formatos y tipos para adaptarnos precisamente a esa demanda. Actualmente contamos con más de 100 productos bajo las marcas Carozzi, Trattoria y Vivo, que se distribuyen principalmente en supermercados. La distribución de marcas como Parma, San Remo y Aconcagua se focaliza en el canal tradicional'. El catálogo de Lucchetti, lo integran en tanto amplias variedades de pastas tradicionales largas y cortas, como Spaghetti 5, Tallarín 77, Espirales y Corbatas, entre otras. 'También contamos con una línea completa de pastas Tricolor, Integral y, a fines de 2021, incorporamos una línea de pastas sin gluten. A esa oferta se suman pastinas para preparar sopas, lasañas precocidas, pastas prontas y una línea especialmente dedicada a los más pequeños del hogar: Lucchettini. Se trata de tres minipastas y una pasta pronta llamada Mac & Cheese', detalla Kelly Liang.


Clásicas salsas


Al hablar de salsas, Florencia Vega, de Carozzi, menciona que los productos Pomarola tienen algunos elementos que los distinguen en el mercado. 'La marca se caracteriza por utilizar los mejores tomates, provenientes de un origen noble, del trabajo conjunto con una red de 200 agricultores que son nuestros socios estratégicos y que cultivan 4.000 hectáreas entre las comunas de Rancagua y San Carlos. Cada salsa Pomarola contiene al menos tres tomates en cada envase, procesados bajo los más altos estándares de calidad'. La ejecutiva agrega que también participan de esta categoría con las marcas Toscana y Salsa Lista. 'Tenemos una amplia gama de variedades, pensadas para todo tipo de preparaciones y gustos. En salsas Toscana, por ejemplo, tenemos una reciente innovación que es la Vegetariana tipo Bolognesa'. En cuanto a las características de sus salsas, Kelly Liang, de Lucchetti, destaca que 'están hechas con los mejores ingredientes naturales, otorgando un sabor y una textura exquisita al paladar, permitiendo lograr una preparación muy rica y agregar un toque especial según los gustos de cada persona y familia. Contamos con una línea de salsas tradicionales, con variedades como Natural, Italiana y Albahaca. En la línea de salsas preparadas, llamada Mamma Mia!, ofrecemos tres salsas en formato doypack de 200 gramos y dos en formato tarro'.


Sabores italianos


En los últimos años el canal Horeca ha enfrentado un panorama cuesta arriba. Según señala María de los Ángeles Quiroz, subgerenta de negocios de ICB Food Service, 'la demanda de pastas y salsas ha tenido variaciones importantes derivadas de la pandemia. A eso se suma la situación inflacionaria, que ha provocado que tengan un aumento importante en su valor. En todo caso, luego del peak de la crisis, hemos estado con precios muchísimo más estables dado que el trigo, producto fundamental para la elaboración de las pastas secas, se ha normalizado'. La ejecutiva comenta que los principales formatos para este canal son las pastas en 5 kilos y las salsas de uno a tres kilos. 'Pero de igual manera, los formatos de 400 o 500 gramos ganan terreno, sobre todo en clientes más pequeños. Hoy en nuestro portafolio de pastas contamos con formatos de 500 gramos de la marca Barilla y de 400 gramos en Don Vittorio. También contamos con formatos de 5 kilos en otras marcas y estamos próximos al lanzamiento de otros formatos de Barilla, más orientados al Horeca. Por parte de las salsas, tenemos formatos de 3 kilos de tomates enteros pelados de la marca La Torrente, ideal para prepar a r bases de pomodoro, y también las salsas Barilla en formato 400 gramos, donde están las variedades de pomodoro y pesto'.


¿El segmento de las pastas integrales ha crecido mucho en este último tiempo o aún es algo de nicho? 'En el canal Horeca vemos una fuerte tendencia a la alimentación más saludable y la pasta integral aún es parte de un nicho de mercado. Hoy nosotros contamos con una variedad en pasta larga y otra de pasta corta integral de la marca Barilla, que también tiene la alternativa sin gluten, donde se observan grandes oportunidades'.


¿Y cuál es el valor agregado que entregan a sus clientes? 'En el canal Horeca, más que promociones o packs especiales, es importante tener un precio que sea competitivo a nivel de mercado y aportar con productos importados, agregando calidad a las preparaciones de nuestros clientes. Y aquí está pilar fundamental que nos distingue de los demás actores, el contar con productos traídos desde Italia. Estamos hablando de marcas de gran renombre y calidad -como La Torrente y Barilla-, que traen a la mesa de los restaurantes en Chile el sabor original italiano en las preparaciones'.

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