Buscar

[LA HORA] Los 10 destinos más visitados para Navidad y Año Nuevo

Recorrido.cl realizó listado con las ciudades más populares. El sur de Chile concentra la mayor cantidad de viajes en bus para estas importantes fechas, siendo la ciudad de Puerto Montt la preferida.


El sur de nuestro país concentra la mayoría de los viajes en bus del período de Navidad y Año Nuevo, esto según lo informó un estudio de Recorrido.cl.

En estas fechas aumentan a tal nivel los viajes que según el Servicio Nacional de Turismo se concentran un 42% de los traslados dentro de Chile.

En cuanto a las preferencias, las ciudades de Puerto Montt, Temuco y Concepción son los tres destinos a los que más viajan los chilenos en Navidad y Año Nuevo. A ellas le siguen Valdivia, Osorno y Castro (ver tabla).

Pero ¿quiénes son los que más viajan? Según las estadísticas del portal, un 51% son hombres que pertenecen al rango etano que fluctúa entre los 25 y 34 años.


Al respecto, Lennart Ruff, cofundador de Recorrido.cl, explica que "en fechas de fin de año la demanda a destinos turísticos está mucho más fuerte que en fechas de temporada baja, por lo tanto el top 10 de los destinos de fin de año no son muy representativos para el año completo".

"En temporada baja muchas personas viajan por trabajo o por visitar a la familia, en temporada alta se aumenta el flujo considerablemente por motivos turísticos. También vemos que hay ciertos destinos emergentes que están creciendo más fuerte que otros. Dentro de estos se encuentra por ejemplo Pichilemu, que ha experimentado un gran aumento de demanda en los últimos 5 años, más que triplicando las búsquedas desde 2016", señala.

¿Existe una caída en la compra de pasajes por la crisis?

"Sí, la venta de los pasajes en bus también se ha visto afectada negativamente por la crisis. Durante los meses de octubre y las primeras dos semanas de noviembre, hubo una caída entre 40 y 50%, debido a los toques de queda y la incertidumbre sobre la seguridad en las carreteras. Durante las últimas semanas se ha recuperado paulatinamente, pero aún no está alcanzando niveles previos vistos"

¿Hay algún destino sorpresa para este verano?

"Aparte de los destinos clásicos como Viña del Mar y Valparaíso, el aumento de la demanda hacia Pichilemu ha sido una sorpresa positiva"


Consejos al comprar pasajes

Chequear infracciones

El Ministerio de Transportes publica semestralmente un reporte de infracciones de todas las empresas de buses del país. Es información pública y totalmente gratuita que puede guiar al momento de decidir qué línea abordar.

Calificación empresa

Una buena referencia sobre la calidad del servicio que presta una empresa es la calificación que entregan los mismos usuarios. En Recorrido.cl las personas pueden encontrar opiniones de los pasajeros sobre calidad, seguridad y puntualidad de los buses.

Tecnología

Pensando en mejorar sus servicios, muchas líneas de transporte interurbano han incorporado nuevos elementos, como el sistema de corte de inyección, sensores de distancias y de somnolencia para el conductor Prefiera buses con estas tecnologías.

Seguridad

Los usuarios pueden chequear que los buses cumplan con la normativa vigente. Por ejemplo, verificar que el vehículo exhiba su correspondiente revisión técnica al día en el parabrisas, tal como lo señala la ley.

Comparar precio

Hay que ser acucioso y comparar las tarifas de los pasajes no sólo entre las empresas de buses, sino que también considerando las aerolíneas, fijándose siempre en el precio final.

Isidora Goyenechea 3250 of. 101 | Las Condes | Santiago | Chile
Fono:  2 323 7266  Cel: +56 9 7768 8775
contacto@vitalcomunicaciones.cl
  • instagram vitalcomunicaciones
  • facebook vital