Buscar

[LA CUARTA] El 61% de las personas con trabajo busca empleo en paralelo

De los encuestados que tienen actividad laboral, un 33% señala no sentirse nada de estable laboralmente, el 60% dice estar “normal” y solo el 7% aseguró estar muy tranquilos. Enlace


En medio de la crisis económica que atraviesa el país tras la llegada de la pandemia, el tener un trabajo estable es uno de los aspectos importantes para la mayoría. Por lo mismo, quedarse sin pega a varios les quita el sueño, tanto así que, incluso los que reciben mes a mes su sueldo, andan en busca de nuevas oportunidades laborales.


Así al menos lo dejó en evidencia una encuesta realizada por Trabajando.com, donde se preguntó vía email a un universo de 5 mil  862 personas si se encuentran actualmente con trabajo: el 20% dijo estar con actividad laboral, mientras que el 80% restante indicó estar desempleado. Eso sí, el dato que llama la atención es que el 61% de los trabajadores activos, señaló que paralelamente buscan otros empleos, pues lo ven como necesario ante una eventual desvinculación de su empresa.


Por otro lado, de los encuestados que tienen actividad laboral, un 33% señala no sentirse nada de estable laboralmente,  mientras que el 60% dice estar “normal” y solo el 7% aseguró estar muy tranquilos.


“Estamos viviendo una crisis sanitaria y económica a la vez, lo que ha traído como consecuencia un golpe, más que doloroso, al mercado laboral en nuestro país. Por esto, los líderes deben trabajar para crear medidas y poder traspasar apoyo y seguridad a sus colaboradores activos; esto es primordial hoy en día, preocuparse de la parte humana de cada integrante de la empresa y mostrar interés por ellos”, descaseteó el Gerente General de Trabajando.com, Ramón Rodríguez.


En cuanto a los colaboradores activos, que no se encuentran buscando trabajo en paralelo, un 29% sí lo considera necesario, pero no lo está haciendo, principalmente por el riesgo de contagio. Dentro de este grupo, cabe destacar que un 34% corresponde a operarios, un 32% a cargos administrativos, un 24% a jefaturas y un 7% a puestos gerenciales.


Mercado laboral


Por el contrario, un 67% de los desempleados que contestaron la encuesta, dice estar buscando y/o postulando a ofertas laborales, incluso en rubros que no son los de su especialidad. El otro 33% prefiere esperar a que pase la pandemia, antes de tratar de integrarse nuevamente al mercado laboral.


Por lo mismo, Rodríguez enfatiza que, aunque las vacantes no son las mismas que hace unos meses atrás, aún existen ofertas laborales en el mercado.


“Nosotros contamos con 44 mil vacantes en nuestra plataforma y hemos visto un pequeño incremento en las publicaciones semana a semana”, confirmó.