El Presidente Piñera firmó ayer, en conjunto con el ministro de Vivienda, la iniciativa que busca, entre otras cosas, normar con mayor detalle la relación entre arrendatarios y arrendadores. Expertos piden una 'reforma integral'.
Regular la relación entre arrendatarios y arrendadores, agilizar los procesos de demandas judiciales y terminar con situaciones abusivas, como el no pago de cuentas de servicios básicos o del mismo arriendo. Esos son algunos de los ejes del proyecto de ley que el Presidente Sebastián Piñera había anunciado la semana pasada y que ayer presentó junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. La propuesta busca modificar la actual legislación en materia de arrendamientos.
El Mandatario hizo notar que hay más de 500 mil viviendas entregadas en arriendo en Chile.
'El objetivo principal (de la iniciativa) es terminar con los abusos que se producen con las viviendas en ambas direcciones. A veces el arrendatario no paga, destruye la casa y produce un tremendo daño y, otras veces, el abuso va en sentido contrario, cuando se ofrecen en arriendo viviendas que no cumplen normas de planos reguladores y medidas de seguridad', señaló.
De acuerdo con la encuesta Casen de 2017, el 22% de los hogares era arrendado, lo que representa a 1.270.483 familias. Se estima que habría alrededor de 60 mil casos de controversias entre arrendatarios y arrendadores, de los que solo un 25% termina ante los tribunales.
'Es un proyecto que busca entender que el arriendo es cada día más masivo. Lo que buscamos es tener juicios más rápidos, sin vulnerar los derechos de las personas', precisó Monckeberg.
El secretario de Estado puntualizó que, en la actualidad, un juicio en esta materia 'puede sobrepasar el año. Lo que queremos es poder reducir los plazos a no más de dos o tres meses'.
Siete puntos que contempla la iniciativa, que sería enviada al Congreso en los próximos días, son los siguientes:
1. Servicios básicos: El demandante podrá pedir al tribunal que oficie a las empresas de servicios básicos (como agua, luz y gas) de que existe un juicio de arrendamiento y que el responsable de pagar es el demandado y no el dueño de la propiedad.
2. No al subarriendo Quedará prohibido el subarriendo, a menos que quede estipulado en el contrato.
3. Arriendos abusivos La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) establecerá las condiciones mínimas para que una propiedad o una habitación se pueda arrendar. Los arriendos abusivos podrán denunciarse al juez de policía local, quien estará facultado para aplicar multas.
4. Mes de garantía El proyecto de ley establece que el mes de garantía no puede ser mayor a dos meses de arriendo, y que ese monto debe ser devuelto en un plazo máximo de 60 días desde la restitución del inmueble. Además, se deberá justificar cada uno de los descuentos que se le hagan al arrendatario.
5. Juicios cortos El proyecto fija un plazo de 10 días para que el juez dicte sentencia desde la última audiencia. La actual ley no establece plazos.
6. Notificación Hoy, si se visita un domicilio y el demandado no está, se debe realizar una segunda visita sin recibir respuesta para notificar la demanda. El proyecto estipula que se podrá dejar el documento en la primera visita si el habitante no está en el domicilio.
7. Admisión de culpabilidad Si el demandado no asiste a la citación al juzgado, se considera que éste admite la culpabilidad de la acusación en su contra.
TOMÁS MENA, DIRECTOR EJECUTIVO DEL CÍRCULO DE CORREDORES DE PROPIEDADES (CCP)
¿Cuál es la opinión del CCP en torno a este proyecto de ley?
Creemos que es un gran avance en comparación con lo que se tiene hoy. Actualmente, tanto arrendatarios como arrendadores están muy desprotegidos. Vemos que se señala que los beneficios incluidos en el proyecto son, en su mayoría, para los arriendos por contrato, por lo que estos deberían aumentar. Además, es importante que en el contrato estén estipuladas todas las garantías y condiciones, como si se puede subarrendar o no, por ejemplo.
¿Soluciona el problema de fondo de los arriendos?
Es un avance, pero vemos temas que no se solucionan a cabalidad, como la garantía. Esto, porque queda a discreción del dueño si los arreglos que se efectúen son necesarios o no, o con quién se realizarán. Si bien este proyecto ayuda, creemos que es importante avanzar en la legislación sobre registro de corredores de propiedades
Comments