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[EL MERCURIO / BÍO BÍO] 77% de personas persiste en la búsqueda de vivienda en la pandemia

Casi dos tercios de quienes cotizan departamentos estima que los valores caerán. Teletrabajo y la pandemia están motivando a las personas a mejorar los espacios.

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Una próxima baja en los precios de las viviendas nuevas proyecta la mayoría de quienes hoy están buscando comprar una casa o departamento para vivir. Lo mismo opina un alto porcentaje de quienes postergaron su adquisición por la pandemia. Así lo indica una encuesta de Toctoc.com —ligada a Iconstruye—, el ESE Business School de la Universidad de los Andes y la Inmobiliaria FG realizada durante el segundo trimestre de 2020 para conocer las preferencias de los clientes inmobiliarios en medio del impacto del covid-19. El análisis —que incluye 651 respuestas de mujeres y hombres— constata que casi dos tercios (64%) de quienes buscan comprar departamento para vivir —no como inversión— creen que habrá una caída en los valores. En el segmento de casas, esa cifra es del 49%. La encuesta señala que el 77% de quienes buscan una vivienda lo siguió haciendo, pese a la pandemia, y otro 23% postergó la decisión. Casi un cuarto de estos últimos aplazó la adquisición a la espera de bajas en los valores. Otro 25% de entre quienes pospusieron fue por gastos imprevistos en pandemia y ahora no les alcanza para el pie.



En materia de preferencias de tipo de vivienda, el 45% de quienes buscan una vivienda agrandaría o mejoraría la cocina (23%) y la terraza o patio (22%) al finalizar la pandemia. En tanto, 24% de los consultados considera relevante el escritorio y 15% lo agregaría si pudiera. Sobre los cambios en los espacios que anhelan las personas, Isabel Palma, gerente comercial de Inmobiliaria FG y profesora del ESE, comenta que 'en esta crisis sanitaria nos hemos visto obligados a permanecer más al interior de nuestros hogares, desarrollando actividades que solíamos hacer fuera, como por ejemplo, trabajar, hacer deporte o comer. Es así que ambientes como la cocina se han visto estresados, tanto en su utilización como por su capacidad de almacenaje, al poder ir menos veces al supermercado y comprar en mayor cantidad'. Asimismo, Palma prevé que el teletrabajo se mantendrá por algún tiempo y afirma que varias compañías han informado a sus colaboradores que el trabajo a distancia seguirá en 2021, lo que repercutirá en el uso de los espacios en las casas y departamentos. Por ello, estima que el desarrollo de viviendas será más desafiante desde el punto de vista de la arquitectura y el aprovechamiento de los lugares para laborar. En ese sentido, anticipa que se implementarán zonas modulares que permitan adaptar espacios en caso de necesitarlos para el trabajo. Sobre las cocinas, indica que se debe 'repensar' el uso de los espacios para optimizar las áreas. Respecto de las terrazas, admite que estas se habían ido achicando en los proyectos de departamentos más pequeños, pero visualiza que recobrarán su valor. Sobre las expectativas de bajas en los precios, María Luisa Martínez, subgerenta de Operaciones de Toctoc.com, comenta que a diferencia de la crisis subprime de 2008, hoy el mercado está 'saludable en su nivel de oferta, lo que en promedio no debería llevar a una baja de precios'. Sin embargo, añade que hay sectores de la Región Metropolitana que tienen proyectos con entrega inmediata y con gran parte de su oferta aún sin vender, 'y en estos casos, creemos que es probable que se desarrollen algunos ajustes en los precios'. Martínez estima que las decisiones de las inmobiliarias deberían apuntar más a las facilidades al pago del pie, descuentos por estacionamientos y bodegas, entre otras. Sobre el impacto del retiro del 10% de los fondos de pensiones en el mercado residencial, la ejecutiva de Toctoc.com señala que debería incentivar la venta de inmuebles para quienes buscan vivir o invertir —negocio de renta— en una vivienda. 'Es una oportunidad para entregar una parte del pie especialmente para personas que no podrían ahorrar lo necesario para adquirir una propiedad, o deben ahorrar por muchos años', afirma. Otra de las materias que aborda la encuesta es la venta de viviendas a través de internet. Al respecto, el sondeo indica que el 57% de los encuestados no firmaría una promesa de compra sin ver el piloto personalmente. Los encuestados coinciden en que un tema que los ayudaría a una compra virtual es la certificación de algún organismo público. De todos modos, el 69% considera que su intención de compra aumentaría con un descuento mayor en el precio.

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