Unos US$ 6 millones espera captar la compañía en la ronda de inversiones que espera cerrar durante las próximas semanas.
Hace siete meses la startup chilena de digitalización del canal tradicional, Almacén Gurú, aterrizó en el mercado mexicano y ha logrado un rápido y robusto crecimiento: en 10 semanas alcanzó cifras similares a casi un año de operación en Chile, país en el que arrancó en 2019. En 2021, ya había aterrizado en Perú, otro territorio que ha aportado fuerza a la compañía.
“El ingreso a México y Perú fue bastante exitoso. Obviamente todos los aprendizajes que tuvimos en Chile nos permitió llevar un modelo más pulido a estos mercados. Así, en 10 semanas logramos en México lo que nos demoramos 45 semanas en Chile”, señaló a DFSUD.com el CEO y fundador, Carlos Uhlmann.
De este modo, ejemplificó que, durante su primer mes en el país norteamericano, partieron con 300 clientes y “ya llegamos a atender 7.100 (...) hemos crecido 25% intermensual”.
En Perú fue más o menos parecido. Partieron con unos 200 clientes y ya suman 1.800.
“En total, entre los tres mercados, tenemos unos 28.000 clientes que están en la plataforma y atendemos a más de 40 mil puntos de venta. En 2022 crecimos por siete en clientes y en puntos de venta, con respecto al año anterior. Y multiplicamos nuestra facturación de venta por cuatro hasta alcanzar los US$ 10 millones”, apuntó.
Esta cifra se incrementaría en al menos cinco veces, para lo cual espera concretar en las próximas semanas un levantamiento de capital. “Pretendemos cerrarlo de aquí a un mes más o menos, apostando a levantar cerca de US$ 6 millones, de los cuales ya tenemos prácticamente el 80% ingresado y comprometido”, detalló.
Con estos fondos, Uhlmann espera seguir creciendo en México, Perú y Chile, especialmente en el primero, considerando su gran tamaño. “Si bien en Chile son 100.000 puntos de venta y en el mercado peruano son cerca de 400.000, en México hay 1,5 millones”, señaló.
Para 2023, Almacén Gurú espera atender a más de 40 mil clientes en México.
Nuevas verticales
Los US$ 6 millones que espera recaudar Almacén Gurú también estarán destinados a su vertical de Analytics, ya que por ahora trabaja con 20 compañías y consideró que “es la mejor forma de captar información sobre el canal tradicional”.
Además, 2023 será el año en que apostarán por otorgar financiamiento a los locales, esto luego de realizar una marcha blanca que arrojó una morosidad cercana al 1,1%.
“En México y Perú lanzamos nuestro modelo fintech como una prueba de concepto (tipo marcha blanca), donde entregamos más de 1.500 créditos que han permitido doblar las ventas de nuestros clientes. Resultaron ser muy buenos pagadores, porque son clientes que viven de su negocio”, detalló.
De esta manera, Almacen Gurú espera tener aproximadamente una participación de entre un 15 y 20% de su venta a través de créditos, para este ejercicio.
Para ejecutar esta vertical, la compañía ya está en diálogos con diversas fintech que operan en estos tres mercados, entre los que podrían estar Xepelin, MercadoPago, Cumplo o Mento; tampoco descartó llevar a cabo alianzas con neobancos o entidades bancarias con aplicaciones.
“Es importante el trabajo con partners, en ese sentido puede ser algo interesante en términos de agilidad en el mundo fintech…Estamos barajando varias posibilidades, tanto en Chile, como en Perú y México, para poder operar de manera rápida y ágil con una firma ya establecida, ya que en paralelo también nos permite acelerar de alguna manera el negocio”, explicó.
Nuevos mercados
A inicios de 2022 la startup chilena logró un levantamiento de capital de US$ 4 millones, para la expansión a México y a Colombia; este último ya pensado para después de 2023.
Eso sí, reconoció que “hay que ser responsables, porque el panorama económico mundial está más complicado y la estrategia, siempre, es crecer rentablemente”. “No hemos sido nunca de la idea de una etapa de crecimiento acelerado, sin importar la rentabilidad. Por ello, queremos consolidarnos muy bien en Chile, Perú, México y luego saltar a otro mercado”.
“Pensando en 2024, vemos en mercados como Colombia o Brasil una oportunidad”, aseguró.
Desafíos y novedades
Uno de los principales desafíos que ve Uhlmann para su compañía es la inversión, ya que “estamos viendo que están un poco más restrictivas, con los venture capital y fondos mirando bastante más que el crecimiento sea rentable”.
En ese sentido, explicó que su proyección es que las startup que crecen “a lo loco” y no tienen utilidades, “van a tender a desaparecer”.
Junto con esto, detalló que en 2023 “estamos yendo a un modelo más de fulfillment en Chile. Eso va a ser bien interesante, porque será un fulfillment by Gurú al estilo de Amazon o de MercadoLibre, que son un referente para nosotros. De hecho, nosotros hablamos que queremos ser el MercadoLibre del canal tradicional, pero almacenero”.
Con este modelo, basado en que la misma compañía se encarga de todo el proceso de venta -desde el manejo de su pedido original hasta la distribución de productos y la entrega final-, Almacén Gurú espera generar una eficiencia horaria que llevará a la compañía a “otro estatus de eficiencia y operación”.
Comments