Buscar

[13] Almacén Gurú presenta su Reporte de Canastas Canal Tradicional

Almacén Gurú es un emprendimiento creado en 2019 con el objetivo de ayudar a los negocios de barrio y ayudar a los almaceneros en la administración de su negocio. Enlace



Por lo mismo, durante el equipo de Gurú Analytics dio a conocer el "Reporte Canastas Canal Tradicional - Septiembre 2022", donde en base a su información pudieron representar los datos de consumo, canastas y clientes.


Cabe destacar que Gurú Analytics es la unidad de negocio de Almacén Gurú, especialistas en información del canal tradicional, que brinda información real, ágil y precisa para los clientes.


Por otra parte, capturan información en línea del total de las compras del almacén (Sell in), demostrando una muestra es robusta y representativa del canal tradicional.


Además, procesan grandes cantidades de información con modelos de Inteligencia Artificial para procurar la correcta categorización de los productos de 18 canastas, +120 categorías y +de 400 marcas.


Datos obtenidos de Gurú Analytics en el "Reporte Canastas Canal Tradicional"


En el reporte entregado, se puede apreciar que en base los datos de Gurú y al cierre de septiembre 2022, lograron tomar una muestra representativa de lo que ocurre en la Región Metropolitana (RM), demostrando que Bebidas no Alcohólicas mejoró su relevancia en el canal en 2,5pp vs septiembre 2021 y Abarrotes en 3,7pp, mientras Cigarros y Carnes perdieron 3,2pp cada uno.


Al interior de Bebidas no Alcohólicas, predominan ampliamente las bebidas gaseosas, siendo el producto más vendido durante el periodo la botella de plástico desechable de 3L sin azúcar.


A mayor detalle, se observan un aumento de importancia vs septiembre 2021 en las categorías Pan y Harinas en +1,5pp y +1,4pp respectivamente, asociado a las mayores libertades para las celebraciones del mes.


Cabe mencionar que dentro de los clientes más destacados de Gurú Analytics están: Agrosuper, Coca Cola, Tucapel, Redbull, Pepsico, Ballerina, Kimberly Clark, Score, Watt´s y Carozzi.


En el caso de las canastas, las que disminuyeron su relevancia durante el periodo fueron Higiene personal y Tissue en un total de -3,8pp, categorías como papel higiénico, desodorantes, shampoo, toallas de cocina, fueron las que se vieron mayormente afectadas.


Precisamente, la caída de las categorías asociadas a la limpieza, tanto del hogar, como personal, han mantenido una tendencia a la baja durante todo el año, sumándose a carnes rojas.


En términos de precios, según el indicador IPAG (Índice de precios de Almacén Gurú) donde se mide la variación conjunta del costo de adquisición, por parte de los almaceneros de los principales productos de consumo de los hogares, el incremento de los costos de la canasta básica alcanzó un 19% anualizada durante septiembre, con un incremento de 1,3% vs el mes de agosto, siendo cecinas y lácteos, las mayores alzas mensuales con 5,8% y 3,6% respectivamente.