Buscar

[EL DÍNAMO] La alternativa de inversión que está ayudando a crecer a pequeñas y medianas empresas

Se trata del crowdfunding, una forma de invertir que consiste en la compra de parte de una factura o bien del financiamiento de parte de un crédito a una Pyme con buenas proyecciones.


Debido a una seguidilla de factores internacionales y locales, los instrumentos tradicionales de inversión se han visto presionados a la baja, por lo cual las personas han debido buscar nuevas alternativas para obtener mejores rentabilidades. Dentro de este contexto, el crowdfunding (financiamiento colectivo) se ha posicionado como una excelente opción, una que en los últimos doce meses ha rentado en torno al 12,6%.


Pero es en el segmento de las pequeñas y medianas empresas donde el crowdfunding está cobrando especial relevancia. Esto, considerando que las Pymes muchas veces no logran conseguir recursos a través de la banca. Así lo destaca RedCapital, firma que facilita el financiamiento a Pymes a través del crowdfunding.

“Es fundamental el rol que está cumpliendo este tipo de inversión en el impulso de nuevas sociedades. Por un lado, están las personas que tienen ahorros y no saben dónde invertir –dada la compleja situación de los mercados globales- y, por el otro, muchos empresarios que necesitan capital para reactivar sus proyectos. Por eso nos interesa mostrar los beneficios que el crowdfunding tiene para la economía”, explicó Gustavo Ananía, gerente general de la empresa.


Cabe mencionar que esta opción de financiamiento fue protagonista de uno de los seminarios que se desarrolló en Concepción en la Semana APEC de la Pyme Chile 2019. En particular, se abordó en éste el rol de las Fintech –firmas tecnológicas financieras- en esta tarea, ya que gracias a la digitalización los costos de las transacciones han ido bajando, haciendo que los pequeños préstamos sean más rentables.


¿Cómo funciona?


Esta es una forma de invertir comprando parte de una factura o financiando parte de un crédito a una Pyme con buenas proyecciones. En el caso de RedCapital, la pequeña o mediana empresa solicita financiamiento en la plataforma, y si pasan los filtros de riesgo, es publicada para luego ser financiada por uno o más inversionistas.

“Es importante buscar plataformas que trabajen con buenas garantías de los solicitantes y procesos de análisis de riesgo. Por esto, recomendamos mirar el historial de cada plataforma de crowdfunding, acotando los riesgos de perder la inversión”, señaló Ananía.

Isidora Goyenechea 3250 of. 101 | Las Condes | Santiago | Chile
Fono:  2 323 7266  Cel: +56 9 7768 8775
contacto@vitalcomunicaciones.cl
  • instagram vitalcomunicaciones
  • facebook vital