top of page
Buscar

[DF] Al alza la vacancia de bodegas en el Gran Santiago y caen los valores de los arriendos

Después de 18 meses con desocupación nula, el mercado logístico se acerca a niveles prepandemia. Enlace


Una fuerte alza registró la vacancia o disponibilidad de bodegas en la Región Metropolitana al cierre del tercer trimestre del año frente al cuarto anterior, llegando al 3,04% ó 164.527 metros cuadrados (m2) totales disponibles para alquilar, según el informe de la empresa Cushman & Wakefield.


El reporte evidenció que, durante los últimos meses, aumentó la desocupación de bodegas clase B en la capital, con superficies entre los 300 y 20.000 m2, concentrados en las zonas poniente y norponiente, principalmente. Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, precisó que aún se mantiene escasa la vacancia en centros clase A. 'La demanda ha sido más conservadora en términos de cierre de contratos en comparación a 2022. Esto se explica por factores como la preferencia por reubicarse en centros de mejor categoría, optando así por postergar la decisión de mudanza para los próximos años en que el panorama logístico se prevé más estable para los inquilinos', dijo.


El precio promedio de arriendo mensual de las bodegas disponibles disminuyó a 0,161 UF/m2, cayendo 12,5% respecto al trimestre anterior. En lo particular, los centros clase A alcanzaron los 0,173 UF/m2 y los clase B un promedio de 0,158 UF/m2.


'La disponibilidad logística ha incrementado de manera gradual durante el año, con una vacancia que está volviendo poco a poco a la normalidad, después de estar en 0% durante 18 meses. En respuesta a este escenario, hoy vemos un mayor margen de negociación para los arrendatarios, lo que ha incidido en una baja del precio promedio de arriendo', explicó Meneses.


Para el cierre del segundo semestre del año, se prevé el ingreso de 220.800 m2, que corresponden a tres nuevos centros logísticos y cinco ampliaciones de proyectos existentes:'Si estas proyecciones se concretan, 2023 sería el año con mayor superficie de bodegas ingresadas al mercado desde 2018, según nuestros registros'.


La zona norponiente mostró la mayor absorción neta en el tercer trimestre, con 41.714 m2, junto con un precio de arriendo pedido sobre el promedio que alcanzó los 0,17 UF/m2. 'Además, destaca el interés de algunos desarrolladores por la zona sur, debido a la localización próxima a relevantes centros de distribución del retail y a un núcleo de población en crecimiento', dijo.


Añadió que la mayor demanda se observó en el radio de siete a 14 kms. de distancia al centro de la ciudad, ya que a pesar de que esa zona registró una mayor desocupación, está ingresando una importante superficie nueva pre-alquilada de más de 100.000 m2.

Comments


bottom of page