top of page
Buscar

[CHILE AS] Aniversario de ascenso al Everest: ciclo de charlas reúne pioneros del montañismo chileno

Actualizado: 7 jun 2023

Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Varas serán sedes de un evento sin precedentes que celebrará los 70 y 40 años de este hito y hazaña chilena, promoviendo la pasión por la montaña. Enlace


Este 29 de mayo se cumplen 70 años desde que el montañista neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay alcanzaron la cumbre del Everest en 1953; tres décadas después se realizó el primer intento de un equipo chileno al imponente monte. Para conmemorar este hito histórico, Lippi Outdoor ha organizado un ciclo de charlas y la presentación de un inédito documental “Everest 1953-1983: La Montaña Imaginaria”.


Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Varas serán sedes de un evento sin precedentes que celebrará los 70 y 40 años de este hito y hazaña chilena, promoviendo la pasión por la montaña.


La actividad contará con la participación de dos destacados exponentes del montañismo nacional, Gastón Oyarzún y Claudio Lucero, ambos integrantes de la delegación chilena que intentó alcanzar la cumbre por primera vez. Oyarzún, uno de los montañistas más prolíficos de Chile, ha liderado numerosas expediciones y fundó la Escuela Nacional de Montaña, junto a Lucero, profesor de educación física y experimentado montañista, han dejado una huella imborrable en el desarrollo y difusión de esta disciplina en el país.


El cortometraje documental “La Montaña Imaginaria” dirigido por Philippe Boisier, presentará material fílmico original de Gastón Oyarzún e Iván Vigouroux, junto con entrevistas a los protagonistas del montañismo chileno entre los años 1953 y 1983.


Además, Gastón Oyarzún ofrecerá una presentación sobre el Monte Everest, seguida de un conversatorio en el que participará Claudio Lucero, quien recientemente cumplió 90 años. Los montañistas compartirán su experiencia y conocimientos con los asistentes, enriqueciendo la jornada con su vasta trayectoria en esta disciplina.


El ciclo de charlas y la presentación del documental se llevarán a cabo en diferentes ciudades de Chile:


● Santiago: Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural La Moneda, 12 de junio a las 18:30 horas.


● Concepción: Biblioteca Municipal, 14 de junio a las 19:00 horas.


● Temuco: Auditorio Campus San Francisco de la UC de Temuco, 15 de junio a las 19:00 horas.


● Puerto Varas: -1 Cine del Centro de Arte Molino Machmar, 16 de junio a las 17:00 horas.


Lippi Outdoor, a través de su proyecto educativo Lippi Andes Academy, respalda este evento y reafirma su compromiso con el territorio andino. Con ello, ratifican su apoyo no solo a nivel exploratorio, sino también educacional al mundo del montañismo en Chile.


Para reservar un cupo a la actividad, las inscripciones gratuitas ya están abiertas para todas las ciudades en el siguiente link: Everest 1953-1983 La Montaña Imaginaria

Comments


bottom of page