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[DF] La apuesta del comercio en esta Navidad

E-commerce, protocolos de salud y filas virtuales es lo que se espera para diciembre. Pymes e independientes se juegan su supervivencia en este final de año.


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Queda menos de un mes para la Navidad, un momento crucial para el comercio, después de este año tan incierto en que muchos negocios han tenido que cerrar. Los que han sobrevivido ven en las fiestas de fin de año una última oportunidad para poder revertir los malos resultados: la campaña de Navidad representa al menos un tercio de la ventas. La pandemia además ha generados varios cambios en el comercio. Hoy las compras por internet y el despacho a domicilio son parte del negocio, aunque la gente de todos modos está yendo a las tiendas físicas. En todas partes el comercio se prepara y refuerza sus equipos de venta o piensa en ofertas exclusivas. Ello, a la par de las medidas sanitarias


Grandes tiendas


Carmen Munita, gerente de marketing de Parque Arauco, explica que en estos días se encuentran en una fuerte fiscalización al cumplimiento de las más de 20 medidas preventivas sanitarias que implementaron en cada uno de sus centros comerciales. 'La idea es transmitir tranquilidad a quienes nos visiten, y a la vez, educar para que todas las compras navideñas se puedan realizar de una manera coordinada y evitando aglomeraciones por compras de último minuto', explica. También han implementado filas virtuales en el caso del Parque Arauco Keneddy o solicitud de comida a través de códigos OR o sitio web en el caso de Arauco Foodie, la idea es encargar sin pasar por la caja. Otro de los puntos importantes, según Munita, es que la decoración no incite al contacto físico. Por lo anterior se centraron en adornos navideños en altura y suspendieron la 'esperada visita del Viejito Pascuero', comenta.


En Mall Plaza también han desarrollado mejoras en sus plataformas digitales. Según Cristián Somarriva, gerente corporativo de experiencia y proyectos de la empresa, 'hemos concentrado los esfuerzos en la implementación del sistema de agendamiento remoto o fila virtual a través de la página www.mallplaza. cl ', sostiene. En relación a las ventas. Somarriva dice que de cara a la temporada navideña han realizado en todos sus centros comerciales jornadas especiales llamadas 'Mañana buena en Mallplaza' con descuentos de hasta el 50% durante los horarios AM. En el caso de los protocolos de cuidado cuentan con sistemas de control de flujo instalados en cada acceso.


'Cada vez que el edificio llega a un 7o% de la ocupación autorizada, según la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna, las pantallas muestran un color amarillo. Si se alcanza el go% del aforo autorizado, se genera una alerta roja y se restringe el acceso' asegura Somarriva. También instalaron tecnología infrarroja que permite medir la temperatura de las personas que detecta a quienes ingresen con más de 37,5°C.


Pequeño comercio


Por mucho que las PYME y los independientes hayan dado el salto digital a raíz del Covid-19, se prevé una fuerte competencia durante la anhelada temporada de ventas. El pequeño comercio tiene puestas sus esperanzas en que las nuevas limitaciones para contener el coronavirus no afecten la recuperación del sector.


BeldaCycles, una tienda de bicicletas y accesorios de ciclismo ubicada en Viña del Mar reforzó su área logística, para aumentar la capacidad de procesar pedidos y al mismo tiempo agilizar los tiempos de entrega. Esperan un aumento en las ventas, por lo que se prepararon 'con un stock que creció en un 45% en comparación a meses anteriores', explica Cristian León, gerente de marketing de la empresa. En Ansaldo, tienda especializada en la venta de juguetes, el ecommerce manager Sebastián Villarroel comenta que se han preparado en temas logísticos y técnicos cumpliendo todas las normas de seguridad para proteger la salud de nuestros empleados y clientes. Además, cuenta que están abasteciendo 'empresas, tiendas propias, minoristas y retail' a través de ventas por internet.


Apoyo Logístico


Las PYME se han tenido que adaptar a la nueva situación, replanteándose canales de venta, horarios de trabajo y formas de organizarse.


'Para todos estos procesos, es esencial contar con herramientas tecnológicas que permitan simular diferentes escenarios', aconseja Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital. El ejecutivo sugiere estar muy atentos y proyectarse en el tiempo, previendo distintos escenarios para el negocio: 'Idealmente ser conservadores en la estimación de las ventas e intentar ajustar los costos al mínimo, anticipando cualquier problema'. Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO recomienda poner atención a las medidas del Gobierno, bancos y otros actores de la industria financiera.


'Como no se sabe cuánto más durará la crisis, es recomendable actualizar este flujo mensualmente, manteniendo un horizonte de tres meses', asegura.


El año de La compra anticipada


La Cámara Nacional de Comercio, junto a Transbank, FinteChile y Fpay crearon una guía de consejos para la 'Nueva Navidad' que puede ser descargada en www.cnc.cl. Una de las recomendaciones que se pueden encontrar es el llamado a una 'compra anticipada' .


Además, se recomienda dar importancia a las plataformas digitales para que brinden a los clientes la opción de ver productos, pagar y solicitar despachos desde su hogar. Sostienen que es importante mantener los sitios web actualizados a través de inventarios en línea y sugieren a quienes compren que lo hagan prefiriendo métodos de transferencia digital que limiten el intercambio de dinero, esto con la intención de disminuir las probabilidades de contagio.