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[EL MERCURIO] El arte de potenciar las redes de contacto

Más vale tener amigos que dinero. Este antiguo refrán aplica también al mundo laboral, donde muchas veces se accede a oportunidades por estar en el radar de los pares.


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Aumentar el número de contactos, generar sinergias y nuevas oportunidades laborales es el objetivo del networking, que es una estrategia para el desarrollo de la carrera profesional que busca conectar a personas que tienen intereses o aspiraciones similares.


Y si se considera que, por lo general, las ofertas laborales se conocen primero por amigos o conocidos, potenciar las redes de contacto es primordial para buscar nuevas oportunidades.


"Contar con una red de contactos amplifica tus contenidos, tu perfil profesional, generando mayores oportunidades para reemplearte o generar negocios", explica Alejandra Cruzat, executive manager de Michael Page.


En el mismo sentido, Felipe Armijo, gerente general de Sahid Consulting, afirma que una amplia red de contactos actúa como "una verdadera llave para abrir puertas y acceder a conexiones y vínculos profesionales en diferentes organizaciones, sectores e industrias".


PROCESO


Generar una red de contactos requiere planificación y estrategia. Definir un objetivo profesional e identificar dónde está el target de interés es el primer paso. Asimismo, es necesario establecer qué se quiere comunicar y cómo agregar valor.


"Construir una red requiere metodología: quiénes son los head hunters según mi nivel profesional, qué tipo de empresas requieren el servicio que puedo entregar, en qué culturas organizacionales calzo mejor. Unirse a grupos en los temas que son de interés puede ayudar", puntualiza Alejandra Cruzat.


Así, se puede construir un relato personal-profesional que incluya el CV, referencias, contenido a compartir y los comentarios que se generarán en redes sociales.


La idea, precisa la ejecutiva de Michael Page, es que los contactos "hablen por ti, por lo que se requiere cuidar la información que se sube, compartir lo se sabe y buscar la generación de valor".


Una buena red de contactos, añade Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, se forma con el "reconocimiento del desempeño laboral y personal. Los referidos que tienen buenas observaciones de su desempeño laboral y que es posible validar con contrapartes respetadas, tienen mayores posibilidades de quedar en un empleo".


Y, en este contexto, Linkedln es la red social que más puede contribuir a ampliar los horizontes. En esa plataforma es importante ser activo.


"Más shares amplifican el perfil y dan visibilidad ante quienes deciden los contratos", señala Alejandra Cruzat mientras que Felipe Armijo aconseja contribuir a "un debate de alto nivel".


Así, señala Ramón Rodríguez, "la red de contactos es una herramienta eficiente y creíble que permite estar visibles cuando surgen oportunidades en las cuales nuestro nombre puede ser una opción".

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