Buscar

[DF] Assetplan ficha exgerente de grupo Luksic en medio de expansión regional en mercado multifamily

Desde su base en distintas ciudades del país y en Perú, la empresa ingresó al mercado inmobiliario de Colombia con foco en el segmento de renta residencial.


Enlace


La meta de Assetplan, una de las mayores empresas de gestión de arriendos y propiedades del país, para fines de este año es más que duplicar las 9 mil propiedades que hasta 2020 administraban en Santiago, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, el Biobío y Perú. Por el momento, cuentan con 18 mil inmuebles destinados al mercado de multifamily, y durante los próximos meses esperan alcanzar las cerca de 20 mil unidades. Y en este proceso, el nombramiento de Juan Carlos Riedel como gerente de finanzas -quien hasta hace poco se desempeñaba en ese mismo cargo en SAAM- responde a los desafíos de este activo crecimiento.


Ridel es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica y MBA de Kellogg School of Management, Estados Unidos. Trabajó durante tres años en finanzas corporativas en BTG Pactual, y también participó como subgerente de nuevos negocios en la empresa de logística portuaria controlada por el grupo Luksic. De manera que su llegada a Assetplan “busca reforzar la estrategia de la proptech y apoyar toda la expansión regional a partir del reforzamiento de la relación con los propietarios”, explica Alfredo Alcaíno, CEO de la compañía.


Este año Assetplan firmó una alianza con MTS Consultoría + Gestión tras aterrizar en Colombia, uno de los mercados “con mayores niveles de arriendo en el Cono Sur”, según indican desde la empresa. Y es en medio del complejo escenario económico que “elevar los estándares y servicios de las propiedades en arriendo” cobra especial importancia.


Riedel señala que “la situación de la industria hoy es de restricciones en el acceso al financiamiento y arriendos al alza, por lo que la eficiencia en la operación y gestión de propiedades es crítico para agregar valor tanto a inversionistas como arrendatarios, y este será un factor diferenciador en el tiempo”.


Ampliación de segmentos


Actualmente, en Chile las comunas que concentran el mayor número de edificios destinados al multifamily son Santiago Centro, Estación Central, Independencia, San Miguel, y La Cisterna. Y pese a que “la penetración del multifamily ha sido principalmente en segmentos C2 y C3”, según dice el nuevo gerente de finanzas, en las últimas semanas la empresa ha reportado la entrada en operación edificios que apuntan al segmento ABC1.


Y es en vista de este auge del mercado inmobiliario que desde la compañía proyectan sumar al menos dos nuevos edificios, para finalizar el 2022 con operaciones en más de 30 recintos de renta residencial. “Buscamos arrendatarios respetuosos y cumplidores, y eso no ha cambiado, aunque sí vemos evoluciones naturales de acuerdo a la realidad económica, demográfica y migratoria en Chile”, sostiene.


En relación a sus desafíos, Riedel indica que “mi rol tiene relación con seguir construyendo una ventaja competitiva sostenible en el tiempo que nos permita dar un salto significativo en volumen. Y nuestro objetivo es seguir creciendo. Sobre todo en multifamily (...) ampliando la difícil oferta en este segmento”.