top of page
Buscar

[DF] AssetPlan, la operadora Multifamily se prepara para crecer y suma a exgerente de Parque Arauco

Matías Chomalí, quien fue cuatro años gerente de Desarrollo en Parque Arauco y trabajó previamente en Drake, Family Office de Nicolás Ibañez llega a impulsar el crecimiento de la compañía.




Desde el aseo y la mantención de un inmueble hasta la selección de los arrendatarios y el cobro de la renta son las funciones que realiza AssetPlan, la mayor operadora de edificios Multifamily en Chile, que se caracterizan por tener un solo dueño de todos los departamentos.


La empresa se prepara para crecer este año, y recientemente contrató como nuevo gerente de inversiones a Matías Chomalí, quien fue cuatro años gerente de desarrollo de Parque Arauco y previamente trabajó en Drake, el family office de Nicolás Ibañez.


"Este año está madurando el crecimiento o boom que se empezó a generar en el negocio de multifamily hace dos o tres años, porque entrarán en operación los proyectos que ya se habían planeado", dice el socio de AssetPlan, Alfredo Alcaíno.


El negocio que creó con sus compañeros de ingeniería de la Universidad Católica, Ignacio García e Ignacio Torretti y junto a Gonzalo Ramírez, pasará de operar 15 edificios Multifamily, con 14 mil unidades –por un valor de unos US$1,9 millones–, a un total de 23 edificios, con 14.000 unidades al cierre de 2021.


"Hay una serie de tendencias estructurales que hacen que el negocio de multifamily haga mucho sentido, son tendencias macro demográficas y económicas. Por ejemplo, el aumento del precio que han tenido las viviendas en los últimos diez años, lo que hace que sea más difícil para la gente comprar y por lo tanto, aumenta el arriendo. Además, las nuevas generaciones ya no tienen tan arraigado el sueño de la casa propia", explica el gerente de inversiones de AssetPlan, Matías Chomalí.


Claves del negocio


Un tercio de su negocio corresponde a la operación de edificios multifamily, que son propiedad de grandes inversionistas como fondos de inversión, institucionales o family offices y a la fecha operan cerca del 30% de ese mercado. La otra parte del negocio de Assetplan es la administración para inversionistas inmobiliarios retail, que compran una o más propiedades para renta. Eso sí, con el ingreso de las operaciones de los nuevos edificios en 2021, el Multifamily llegará a representar la mitad de su negocio.


La clave para el crecimiento de este negocio ha sido el desarrollo de la tecnología, según Alcaíno. "Hoy todo es digital, nuestra plataforma tecnológica de operación nos permite hacer todo el proceso de comercialización, de mostrar, de arrendar, firmar contratos 100% online, lo que nos ayudó mucho en la pandemia", indica.


Ventajas para el arrendatario


El perfil del arrendatario de Multifamily es de un hogar pequeño, para una sola persona o parejas jóvenes y la mayoría de estos edificios, en el Gran Santiago, están ubicados en las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Independencia, Quinta Normal y San Miguel. Aun así, este año comenzarán a operar el primer edificio de este tipo en Las Condes, cerca del metro Escuela Militar.


Según Alcaíno, vivir en este tipo de edificios tiene muchas ventajas para los arrendatarios. "Dentro de un edificio Multifamily hay más tecnología, control de acceso, porque hay un solo dueño que puede definir que todos los espacios comunes se controlen con tarjeta, que se van a reservar de forma digital. La mantención del activo es mucho mejor y es más fácil decidir si los espacios se pueden ir reconvirtiendo, en función de las necesidades de los arrendatarios".


Además, comenta que en estos edificios hay un building manager, algo similar a un mayordomo, que conoce a las personas y soluciona sus problemas", señala el socio de AssetPlan.


Perú y Colombia


Al mismo tiempo, Assetplan busca expandirse regionalmente. Ya aterrizaron en 2020, en medio de la pandemia en Perú. Precisamente por las restricciones sanitarias "no se pudo avanzar mucho en la operación, pero sí hicimos mucha gestión comercial para ganar contratos", dice Alcaíno.


Pese a ello "en enero de este año empezamos operando nuestras primeras unidades en Perú y estamos conversando con distintos fondos de inversión peruanos para que adquieran activos y los desarrollemos en conjunto, para que nosotros se los operemos", detalla.


En Colombia cerraron también el año pasado un joint venture con una empresa dedicada a Property Management y Alcaíno señala "estamos conversando con algunos fondos y algunas inmobiliarias allá, para también ayudarlos en el desarrollo de Multifamily y luego operarlo".

bottom of page