Buscar

[CHV] Atención pymes: Averigua acá cómo obtener financiamiento y apoyo en ventas durante la pandemia

Financiar un proyecto e iniciar nuevos negocios se ha vuelto un escenario complejo para las pequeñas y medianas empresas. Diversas organizaciones de gobierno y privadas aumentaron los recursos e ideas para entregar financiamiento en tiempos de pandemia.


La economía a nivel mundial se ha visto duramente afectada por el explosivo avance del nuevo coronavirus. Múltiples puestos de trabajo se han visto en peligro y la situación se vuelve aún más compleja al tomar en cuenta las proyecciones que alertan de una posible recesión, que podría ser peor que la ocurrida en la década de 1980.

Las bajas ventas han obligado a las pequeñas empresas a tener que lidiar con números rojos desde octubre del año pasado, en el marco del estallido social. Un efecto que se profundizó con la pandemia de SARS-CoV-2, por lo que han suspendido los contratos de sus trabajadores.

Es por esto que el gobierno desarrolló planes de ayuda a las pymes, anunciando el llamado “Crédito COVID-19”, iniciativa que entregará apoyo económico a las pequeña y medianas empresas, aportando capitales a través de BancoEstado que llegan a los US$500 millones.


Sin embargo, esa no es la única ayuda del Ejecutivo para las pequeñas empresas. Desde Sercotec y Corfo lanzaron Todos x las pymes, una plataforma web que apuesta a ser un canal de comunicación directo entre pymes y consumidores, con el objetivo de fomentar las ventas.


“El Ministerio de Economía nos ha encomendado como Corfo hacernos cargo de las pymes de nuestro país, especialmente en lo que se refiere a su digitalización, ya que ha demostrado ser una herramienta potente para sobrellevar de buena manera las crisis sin ver afectadas tan radicalmente sus ventas”, detalló Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.


Todos x las pymes permite a los emprendedores, de una manera fácil y gratuita, conectarse con clientes y vender a través de Internet para seguir funcionando y aportando a la economía”, indicó

Para sumarse a la plataforma sólo se debe publicar un vídeo de 60 segundos, presentando sus productos o servicios.


Exportaciones de pymes aumentaron en plataformas como Amazon


En estos tiempos, las plataformas de e-commerce  (comercio electrónico) se han convertido en la opción preferida de miles de usuarios, quienes -al no poder salir por la cuarentena- optan por adquirir sus productos a través de diversas aplicaciones.

Y quienes saben sobre venta online son los pequeños empresarios que se dedican a exportar sus productos por Internet. Según LAP Chile, consultora especializada en exportaciones, estas empresas han triplicado e incluso quintuplicado sus ingresos, principalmente por la venta al extranjero.


Nicolás Leal, gerente General de LAP Chile, comentó que “si antes del coronavirus y el estallido social, en el caso de Chile, los canales de e-commercevenían creciendo en tasas de un 20% anual, mientras que el canal tradicional sólo a un 2%, imagínense como será ahora que las personas están con restricción de circular y gran parte de ellos en cuarentena”.



“El cambio de hábito de los consumidores será para siempre y esta oportunidad correrá para todas las industrias, en diferentes velocidades, pero finalmente todo se podrá adquirir en línea”, puntualizó Leal.

Ejemplos exitosos hay varios, como las pastas de algas NUN que aumentaron sus ventas en más de un 500% y la miel BeePatagon o el aceite de oliva Alto Olivar, que triplicaron sus exportaciones desde la aparición del virus.


Ayuda para empresarios no bancarizados


Si bien hay muchas pequeñas y medianas empresas que cuentan o pueden acceder al apoyo de una entidad bancaria, hay otras que por diversas razones no tienen acceso a este tipo de respaldo financiero.

Frente a esta restricción, hay otros caminos. Como el que ofrece Mi Plusvalía, empresa que entrega financiamiento oportuno para aquellas personas que, teniendo un patrimonio ligado a una propiedad, requieren de capital.


“Para nosotros es muy importante que las personas entiendan este modelo de financiamiento, con sus ventajas y con sus riesgos. Si bien estamos en línea con el costo promedio de los créditos de consumo a que tienen acceso algunas personas, la gran ventaja es que nuestro modelo no requiere del pago de cuotas mensuales, lo que es único en Chile”, explicó Felipe Errázuriz, socio y gerente de la firma.



Por otra parte, Red Capital, mediante el sistema de financiamiento colectivo, permite a diversas pymes a nivel nacional acceder a capital y desarrollar los proyectos de negocios.


“Es muy importante que las personas con espíritu emprendedor tengan la posibilidad de materializar sus ideas y sueños, y seguir creciendo. Si nos quedáramos sólo con los créditos de la banca, las pymes irían a la baja, pero no ha sido así porque los abanicos de financiamiento se han ampliado. Hoy la tecnología nos está dando oportunidades nunca vistas y las personas las están aprovechando”, afirma el gerente general de RedCapital.cl, Gustavo Ananía.