top of page
Buscar

[EL MOSTRADOR] Aumentan viajes en bus tras mayor apertura

La venta de pasajes ha subido durante las últimas semanas, impulsadas por los fines de semana largo y las bajas tasas de contagio. Enlace


Durante el último trimestre la venta de pasajes de buses online ha aumentado debido a la eliminación de restricciones y a los fines de semana largo que ha tenido el calendario.


Según datos recientes, Recorrido.cl es la mayor plataforma de venta en una industria que vende más de 80 millones de pasajes al año, superando el tráfico web de agencias como Booking.com, Sky Airline y Tripadvisor.


De acuerdo a la aplicación, este crecimiento se debe, en parte, al aumento del uso del e-commerce durante la pandemia y a un mayor interés por parte de los chilenos de viajar en bus.


“Estos resultados demuestran la confianza de los usuarios y las empresas asociadas y que la industria del transporte interurbano sigue siendo la más importante en términos de cantidad de pasajeros al año”, indicó Lennart Sönke Ruff, cofundador de la plataforma.


La pandemia jugó un rol importante en el rápido crecimiento de la venta online, aunque en años anteriores el aumento ya era acelerado, alcanzando, en promedio, un 200% anual. Una de las razones que explicaría la preferencia, de acuerdo a Ruff, es que el bus no solamente sirve para llegar a ciudades grandes sino también para moverse a ciudades más remotas, conectando millones de personas con sus familias y trabajos.


Por otro lado, “el fenómeno de ‘staycation’ nos ayudó a seguir creciendo, ya que las personas están optando por viajar dentro de Chile”.


¿Y quiénes son los que más viajan en bus? De acuerdo a los datos de la plataforma, el 56,1% son mujeres entre los 25 y 34 años y, quienes menos viajan en bus son hombres de 65 años y más y el horario en que viaja la mayoría sería la noche, tomando en cuenta la extensión del país y que para llegar a las zonas más australes los recorridos son de varias horas, por lo que es más cómodo hacerlo de noche.


Por otro lado, los destinos más solicitados en el último tiempo, además de las grandes capitales regionales como Santiago, Temuco o La Serena, son ciudades como Puerto Varas, Pucón o la Isla de Chiloé al sur y el Valle del Elqui hacia el norte.


Con todo, el flujo de pasajeros en bus podría seguir creciendo ya que se estima “que la venta presencial todavía alcanza un 85% del total, por lo que aún hay un enorme potencial para crecer en las ventas online, que hoy representan el 15% de todos los pasajes vendidos en la industria”, agregó Ruff.



bottom of page