Buscar

[LUN] ¿Busca arriendo? Estas son las comunas con mayor oferta disponible de departamentos

En 2020 una propiedad en el Gran Santiago tardaba 78 días en ser arrendada, hoy son solo 35 días los que permanece el avisaje publicado.


Enlace



El mercado de arriendos se reactivó en el Gran Santiago. Durante la pandemia este nicho se vio duramente afectado producto de los confinamientos: mucha gente volvió a su ciudad de origen y otros regresaron con sus familias. Pero ahora -dada la normalización de la actividad económica, laboral y universitaria- la demanda por alquilar un departamento aumentó considerablemente. 'Al cierre del mes de diciembre de 2020, el mercado tenía 20.000 unidades disponibles. Hoy tenemos un poco menos de 9.000 departamentos. Por otro lado, los tiempos de avisaje de una propiedad en el Gran Santiago se han reducido de manera importante. En 2020 era de 78 días, y en la actualidad ese plazo es de 35 días. Antes de la pandemia, el tiempo de exposición del avisaje era de 63 días', revela Nicolás Herrera, subgerente de estudios inmobiliarios y territoriales de Toctoc.


Jorge Schjolberg, socio fundador de Property Link, quienes administran más de 1000 propiedades, suma que la demanda también se vio influenciada por las restricciones de las personas para acceder a un hipotecario. 'Los dividendos están subiendo entre un 40 o 50%. Si uno gana equis cantidad, ahora necesita ganar un 40 o 50% más. Es por eso que hoy hay más gente buscando arriendos que comprando departamentos. Hoy este mercado está súper activo. Al haber tanta demanda, los departamentos se están arrendando súper rápido', plantea.


Más unidades


La tabla que acompaña esta nota muestra que Santiago Centro concentra la mayor oferta disponible: 2.795 propiedades son las que están esperando arrendatario. 'Es la comuna con mayor parque total. El stock total de unidades es cercano a las 120.000. Lo que nos habla de una ocupación del 98%, siendo un número muy bueno. Es un sector que concentra línea de Metro, servicios, universidades, comercios, restaurantes, áreas verdes y lugares de esparcimiento. Factores que inciden a la hora de elegir dónde vivir', sostiene Herrera.


La oferta en este sector, dice, está compuesta por unidades de un dormitorio, un baño. También las hay de dos dormitorios y un baño. Las Condes también posee una amplia oferta: tiene 1.574 unidades disponibles, de 33.000 departamentos en la comuna (stock total arriendo). 'Su tasa de ocupación es de un 95%. Un poco más baja que Santiago, pero sigue siendo súper buena. Los días de avisaje de una propiedad promedio en Las Condes es de 42 días, que es muy poquito', específica. Los departamentos que se están ofertando son mucho más grandes: tres dormitorios, dos baños.


-¿Dónde es fuerte la demanda?


-Ñuñoa tiene un buen desempeño: los avisos sólo duran 25 días. Es un producto más pequeño, en torno a los 55 metros cuadrados (dos dormitorios-dos baños). El arriendo está en torno a los $500.000. Tiene buena salida dentro del mercado. San Miguel tiene un periodo actual de exposición inferior al mes: tarda entre 26 o 28 días, con un precio promedio de $357.000. Se trata de producto más chico, de 48 o 50 metros cuadrados (dos dormitorios con dos baños, o dormitorios con un baño).


Capacidad de pago


Ignacio Echegoyen, broker inmobiliario de Re/Max, pone énfasis en que son los dueños los que establecen los criterios para arrendar. 'Son súper exigentes. Muchos tienen el temor de que la persona no cumpla con el pago. Al haber una mayor demanda, los dueños de los propiedades filtran mucho más'. Schjolberg señala que el mercado es muy riguroso a la hora de buscar arrendatarios.


'Esto es igual a un crédito hipotecario: uno necesita conocer la capacidad de pago del interesado. Cuando uno tiene un crédito hipotecario, el banco pregunta cuánto gana, qué deudas tiene. Con el arriendo funciona igual. Hay muchos postulantes, pero uno trata de buscar al más idóneo', enfatiza. 'Solicitamos contrato laboral indefinido; las tres últimas liquidaciones de sueldo (seis si son sueldos variables); acreditar renta que sea tres veces el canon de arriendo (se puede complementar con un tercero); últimas 12 cotizaciones de AFP; certificado Dicom Platinum 999; y un aval que cumpla estas mismas condiciones', detalla.


María José Muller, gerenta de arriendos de Assetplan, menciona que los requisitos generales son demostrar que se tienen los ingresos mensuales suficientes para cubrir el valor del arriendo. 'Exigimos un titular del arriendo, un codeudor o aval y que juntos deben ganar entre tres y cuatro veces el valor del canon del arriendo. La mayoría de las veces cuatro. También pedimos Dicom y mes de garantía. Algunos propietarios piden 1,5 o 2 meses'.