top of page
Buscar

[LUN] Buscador ayuda a profesionales sin experiencia a conseguir su primer empleo

Plataforma registra más de 11.000 ofertas laborales para trabajos part time, prácticas y primeras pegas.



Una típica traba de muchos jóvenes que recién terminan sus estudios es conseguir trabajo. La mayoría de las compañías prefiere a profesionales con años de experiencia, requisito imposible para un recién titulado. Y en la desesperación, muchos optan por en rubros nada que ver con lo que estudiaron o aceptan trabajar con sueldos muy bajos. Esa es la inspiración para un nuevo portal: TrabajandoStarter.cl (https://acortar.link/ Ogt3Ka). 'Sabemos que la transición entre los estudios y el trabajo puede ser difícil. Muchas veces los jóvenes cuentan con poca información del mercado laboral y no tienen suficientes herramientas para buscar trabajo.


Por otro lado, las empresas tienen altas exigencias para este segmento de candidatos. Quisimos crear una comunidad para apoyar y acompañar los primeros pasos en el mundo del trabajo', define María Jesús García-Huidobro, gerenta de desarrollo de negocios de Trabajando. com. El sitio cuenta con asesorías laborales online gratuitas del Sence, tutoriales, noticias, charlas y lives. Su foco, detalla, son 'empresas que tienen programas y beneficios interesantes para los jóvenes y miles de ofertas de trabajo, segmentadas según las necesidades de cada etapa: part-time, para quienes estudian y trabajan; prácticas y primeras pegas (ofertas que exigen de cero a tres años de experiencia)'. Hasta ahora el portal suma siete empresas asociadas y más de 11.000 ofertas de trabajo: 787 son avisos para practicantes (con 1.101 vacantes); part-time, 210 (918 vacantes); y 6.147 ofertas para primeros trabajos, con 9.534 vacantes.


Sea realista


Uno que consiguió pega hace poco es Nicolás Guerra (24), ingeniero en construcción de la Universidad Católica del Norte, quien trabaja para una constructora en Viña del Mar: antes solo había hecho su práctica laboral y alguno que otro pituto. El año pasado egresó, postuló este año a través de Trabajando.com y logró quedar dentro de un listado de candidatos. 'En mi caso el proceso de búsqueda laboral fue rápido. Sólo estuve dos meses sin trabajo. El proceso de selección también fue expedito tardó una semana y a la semana siguiente ya estaba trabajando', cuenta. ¿Qué cree que lo ayudó para encontrar trabajo? 'Lo que destacaron en la entrevista es que salí de la universidad en el tiempo que duró la carrera. No me eché ningún ramo: entré y salí. Eso influyó bastante. También les mencioné que cuando estaba terminando la carrera me fui todo el verano a Nueva Zelanda para estudiar inglés. Seguramente eso también les llamó la atención'.


¿Algún consejo para recién egresados que estén buscando trabajo? 'Tengo amigos que recién salieron de la universidad y ya buscan cargos como jefaturas: por eso no los llaman. Hay que ser realista en el nivel donde uno está partiendo. Por ejemplo, los cargos de apoyo o de asistente son los primeros a los que uno puede optar. En mi caso estoy como administrador de obra, que no está ni arriba ni abajo, es como un punto medio. Lo bueno es que tuve una inducción de un mes para aprender sobre el cargo: la empresa buscó a personas jóvenes para moldear desde abajo'. Y en los portales, ¿qué sugiere destacar en el perfil de usuario? 'Las habilidades blandas que uno tenga para el cargo en cuestión. Por ejemplo, mencionar que uno tiene habilidades de liderazgo y comunicación; eso es lo primero que valoran. Pero lo importante es que no se desanimen; si bien es un proceso largo, no hay que desesperarse: siempre sale algo. Por eso es bueno ser constante'.


Destaque lo mejor


María Jesús García-Huidobro recalca que buscar empleo sin experiencia es un gran desafío, por eso recomienda armar un currículum que destaque lo mejor de sí. 'Es importante siempre incluir datos de contacto actualizados, como el mail que realmente se usa y teléfono de contacto. Debe incluir una sección que se llame ‘Objetivo Laboral’, que sea un resumen corto y atractivo de cinco líneas que mencione cuál es su área de interés para desarrollarse a futuro, qué buscan laboralmente y qué acercamientos han tenido en esa área a través de los estudios y prácticas. Además, las fortalezas y habilidades que caracterizan al candidato', detalla. También sugiere mencionar experiencias relevantes, como prácticas, voluntariados, emprendimientos y participación en centro de alumnos. 'Todas estas experiencias aportan valiosos aprendizajes y desarrollan competencias que serán valoradas por un reclutador', remarca.

Comments


bottom of page