top of page
Buscar

[HOYXHOY] La calidad del sueño de los chilenos empeoró desde la pandemia

Encuesta auscultó el tipo de descanso que experimentaron las personas apenas comenzó la crisis sanitaria. Enlace



En el marco del Mes Internacional del Sueño -y a cuatro años desde el inicio de la pandemia por el covid-19 en Chile- la Clínica Somno, dedicada al diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño, llevó a cabo una encuesta sobre la calidad del sueño, que consideró la participación de 1.645 personas mayores de 18 años de todo el país.


Uno de los principales y preocupantes resultados concluyó que más del 67,4% de los consultados confirmó que la calidad de su sueño empeoró desde el inicio de la pandemia, mientras que el 26% no observó variaciones y sólo un 6,3% aseguró que mejoró desde la fecha.


Tras analizar los resultados, Andrés Silva Ruiz, neurólogo del citado centro médico capitalino, indicó que 'la pandemia provocó un súbito y radical cambio en la rutina de las personas. De esta manera, muchos vivieron una especie de crisis a la que hubo que adaptarse, sufriendo consecuencias en las esferas emocional, nutricional y en los niveles de cansancio y fatiga, que tienen relación directa con la calidad del sueño'.


En cuanto al reducido grupo que percibió mejorías en el sueño, el especialista de Somno afirmó que 'puede tener como factor clave la implementación de medidas como el teletrabajo, que benefició a determinadas personas que debían recorrer largas distancias todos los días para acceder a su lugar de trabajo'.


Otras mediciones


El estudio también abordó el uso de dispositivos electrónicos y consumo de fármacos antes de dormir en plena alerta sanitaria.


En cuanto al primer apartado, los resultados mostraron una distribución equitativa: un 34,3% de las personas admitió haber aumentado la utilización de estos aparatos desde el comienzo de la pandemia, el 33% afirmó que no hubo cambios, mientras que un 32,6% señaló un ligero aumento.


Adicionalmente, un 35,9% reconoció la ingesta de medicamentos con el objetivo de conciliar el sueño desde el inicio de la crisis sanitaria, un 12,2% optó por productos de procedencia natural y el 52% de los consultados declaró no haber utilizado ningún tipo de fármaco.


Transición


En enero de 2021, mediante estrictas medidas sanitarias, el gobierno del exPresidente Sebastián Piñera implementó diversas acciones con el objetivo de que la gente pudiera regresar, de manera gradual, a la normalidad a sus actividades cotidianas.


A pesar de estas mayores libertades, casi el 60% de los encuestados admitió no haber experimentado una mejora significativa en su calidad del sueño y un 33,4% afirmó sentirse igual que antes a esas medidas.


En relación a estos resultados, el doctor Andrés Silva Ruiz explicó que 'los efectos de la pandemia en la calidad del sueño son una especie de ovillo que hay que desenredar, pues ha pasado mucha agua bajo el puente. Por este motivo, es importante identificar a tiempo los trastornos del sueño para realizar un adecuado análisis y tratamiento. En ese sentido, es relevante observar cómo ha cambiado nuestra alimentación, nuestras relaciones afectivas y el regreso a la normalidad en general, debido a todas las consecuencias que trajo de forma colateral el covid-19'.

Comments


bottom of page