top of page
Buscar

[T13] Cambio de hora: ¿Cómo adaptar el sueño al nuevo horario?

A pesar de ser resistido por parte de la población, la noche del sábado 2 de septiembre nuevamente se efectuará un cambio de hora en los relojes nacionales. Enlace


Este sábado 2 de septiembre se efectuará un nuevo cambio de hora en los relojes chilenos.


Un minuto después de las 23:59 del día sábado 2 de septiembre, todas las personas que viven en Chile Continental deberán adelantar sus relojes en 1 hora.


El cambio de hora normalmente es resistido por varios y llega con consecuencias para el sueño de las personas. A raíz de esto es que el neuropsicólogo de la Clínica Somno, Gonzalo Reyes, entregó un listado de cómo adaptar el sueño al horario de verano, aunque a muchos les cueste.


¿Cómo adaptar el sueño con el cambio de hora?


El especialista revela que son varias las técnicas para lograr una adaptación al horario de verano. Estos son algunos:


No a la cafeína: El profesional recomienda no beber café después de las 12 del día, principalmente no consumir bebidas con cafeína al menos 10 horas antes de acostarse para lograr un correcto sueño.


Ejercicio físico: Para lograr una mayor actividad neuronal, el especialista recomienda realizar ejercicio por la mañana. Esto provocará que al finalizar el día nos encontremos más agotados.


Habitación fresca: Existe dos factores que afectan el sueño en las piezas de las personas. El primero es la luz solar y el otro es la temperatura. Debido a esto que una habitación fresca por las noches permitirá un mejor sueño.


Adiós a las pantallas: Lo ideal es no manipular dispositivos al menos una hora antes de dormir. El especialista recomienda escuchar música relajante (armar la lista antes para no usar el celular). Además puede ser complementado por alguna actividad artística: pintar, dibujar, tejer, entre otras.


Pensamientos positivos: El especialista recomienda reflexionar positivamente para lograr un buen dormir. Algunas de las frases pueden ser: “estoy haciendo lo correcto”, “mi sueño irá mejorando”, “si anoche no dormí bien, hoy sí lo haré".


¿Qué pasa si sigo sin adaptar el sueño?


El profesional además se refirió a la posibilidad de no conseguir un buen dormir tras semanas o meses posteriores al cambio de hora. Si esto sucede, el especialista recomienda consultar a Neurología y a un psicólogo cognitivo-conductual para lograr un sueño apropiado.


“En este caso, según la evidencia, la terapia mixta con neurólogo y psicólogo es el mejor abordaje para este tipo de problemáticas”, comentó el profesional.

Comments


bottom of page