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[EL MERCURIO] Cerveza madurada en barricas, el estreno de Kunstmann esta temporada de verano

Valdivia y cerveza. Con esas dos palabras se suele relacionar a la icónica marca Kunstmann. Con una historia superior a las tres décadas, hoy la estructura societaria de Kunstmann está dividida en dos, según el área de negocios. Así, por un lado, está Cervecería Kunstmann S.A., sociedad que gestiona la elaboración, producción y comercialización de la cerveza hecha 100% en el Complejo Cervecero de Valdivia, en sociedad con CCU, firma que los apoya con la distribución, logística y acuerdos comerciales.



Y por otra parte, está la sociedad Cervecería Kunstmann Limitada, con participación exclusiva de la familia, que gestiona la parte gastronómica, como el tradicional restaurante La Cervecería, y locales a través de socios franquiciados, un modelo que “ha demostrado ser sólido y eficaz”, destaca Cristóbal Kunstmann, gerente general de bares, restaurantes y experiencia Kunstmann, y miembro de la segunda generación familiar a cargo de la cervecería. El ejecutivo hace una pausa en su intensa agenda para repasar lo que ha sido este verano para la tradicional compañía y adelantar las novedades que se vienen para este año.


“Nuestro Complejo Cervecero en Valdivia es nuestro origen, donde elaboramos todas nuestras variedades Craft y donde se ubica La Cervecería desde 1997. Por lo mismo, este lugar está arraigado profundamente en la cultura valdiviana y se ha convertido en un destino imperdible para los turistas todo el año”, parte relatando el ejecutivo.


Cristóbal Kunstmann señala que es durante enero y febrero cuando se realiza el 40% de la venta anual de la cervecería en Valdivia, ubicada en el sector de Torobayo, su local más concurrido, que en 2023 sumó 320 mil visitantes que esperan superar ampliamente este 2024.


“Los meses de verano son tremendamente relevantes para nosotros y nos preparamos para esta temporada, esperando que más personas se sumen y disfruten de nuestra experiencia 360º durante todo el año”, señala.


Y agrega que este año, Kunstmann cumplió un sueño: abrir su propia Sala de Barricas, donde elaboran cervezas únicas y exclusivas, maduradas en barricas de roble americano que le aportan cualidades inigualables.


Se trata de un nuevo concepto de cervezas que —asegura— los diferencia de otras cervecerías. De hecho, crearon un espacio para que los visitantes puedan disfrutar de esta novedad de primera mano, a través del Tour de Barricas, una visita guiada para conocer el proceso de elaboración, ver las barricas y degustar algunas de las cervezas maduradas.


Han sumado también zonas petfriendly, un nuevo espacio de suvenires, tour y catas renovados, y un biergarten, un jardín al aire libre para disfrutar de cerveza Craft y gastronomía típica alemana.


“Desde el 2012, hemos desafiado a nuestros visitantes con nuevas experiencias. Recientemente, inauguramos el Centro del Visitante, un concepto bastante inédito en Chile, para mostrar de manera gratuita e interactiva la historia de Kunstmann y potenciar a Valdivia como destino turístico y capital cervecera de Chile”, subraya.


En paralelo, se suma el Bierfest Kunstmann, la fiesta de la cerveza —señala Kunstmann— más importante del sur de Chile, que realizan todos los años, cuya versión 2024 finalizó esta semana y reunió a más de 15.000 asistentes.


Hoy, el Complejo Cervecero de Valdivia produce 30 millones de litros de cerveza Craft. Y los planes para 2024 apuntan a la consolidación de la oferta turística en el lugar.


La presencia del grupo incluye también otras zonas. En 2018, comenzaron con el modelo de franquicia. Hoy tienen los Craft Bar en Ñuñoa, Barrio Italia, La Florida, Viña del Mar, Concepción, y próximamente en Antofagasta. “La visión a largo plazo incluye 15 a 20 locales al 2030, buscando socios franquiciados con pasión por la cerveza Craft y experiencia gastronómica”. “El éxito evidenciado por los 800 mil visitantes anuales a nuestros bares respalda esta estrategia de expansión”.


Y, a su vez, están ad portas de cumplir diez años en Argentina, puntualmente en Bariloche.

“La cerveza Kunstmann está muy posicionada en Argentina desde hace bastantes años, es el país donde más exportamos. De igual manera, Bariloche comparte muchas credenciales con Valdivia; su atractivo turístico, la presencia de un ecosistema cervecero importante, etc. Por lo mismo, la puesta en marcha de La Cervecería allá tuvo mucho que ver con reforzar nuestro compromiso con los consumidores argentinos y expandir la experiencia Kunstmann”, dice Cristóbal Kunstmann.


¿Opciones de seguir expandiéndose fuera del país? “Actualmente, nuestra focalización está en la expansión regional en Chile a través de franquicias. Sin embargo, no descartamos oportunidades internacionales en el futuro”, subraya.

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