top of page
Buscar

[EL MOSTRADOR] Chile busca establecer Política Nacional para gestión de montañas y uso sustentable

Gracias a las jornadas de limpieza a nivel latinoamericano, organizadas por Acceso PanAm, se han recolectado 350 kilos de basura extraída desde la montaña (donde en su mayoría son cigarros y colillas), lo que equivale a 124 kilómetros limpios. Enlace


¿Sabías que nuestro país está compuesto en un 64% por montañas? Estas constituyen un sustento fundamental para la vida y economía del país, ya que es la principal fuente de agua dulce para la población.


Además, proporcionan energía, riquezas minerales, turismo y otras actividades económicas, razón por la que hoy son objeto de preocupación internacional por su alta fragilidad a los efectos del cambio climático y a las intervenciones humanas.


Por eso Chile se encuentra en vías de establecer una Política Nacional para la Gestión y Uso Sustentable de las Montañas, con el fin de que al 2030 sean reconocidas y valoradas como parte de la identidad nacional, propendiendo a su uso sustentable y propiciando el bienestar social, económico y ambiental de la población.


Y es que pese a su relevancia y creciente potencial, existe una baja presencia y gestión del Estado en las montañas, y al mismo tiempo, existe un incremento en la fragilidad de éstas, especialmente debido al cambio climático y a las crecientes presiones humanas y económicas, que incluyen la apropiación privada de terrenos públicos y el bloqueo de los accesos a éstos.


La idea, entonces, es que el extenso territorio fiscal nacional de montaña sea resguardado y manejado efectivamente al servicio del interés público, al igual como sucede con el litoral. También diversas organizaciones han hecho un llamado a las personas a tomar conciencia sobre la importancia de este patrimonio, invitando al cuidado, respeto y valor que estas se merecen.


Conscientes de esta problemática, el 2013 la organización internacional Acceso PanAm lanzó la campaña “A Limpiar Nuestras Montañas”. Esta dio paso 7 años después a la App “Montaña Limpia” utilizada por escaladores y montañistas, y diseñada para organizar y convocar jornadas de limpieza, registrar y calificar los residuos recolectados.


“Junto con Acceso PanAm, hemos trabajado para que la población en general tome conciencia de las problemáticas y desafíos que presenta nuestra comunidad y el territorio de la montaña en general. Necesitamos personas responsables, con su integridad y con el entorno, capaces de entenderlas, ya que a veces son tan impredecibles, cambiantes y extremas, pero por sobre todo, buscamos a quienes sean capaces de cuidarlas y protegerlas”, Lucas Iñiguez, brand manager de Lippi.


Evitar riesgos en la montaña


En este marco, Daniela Navarrete, corredora de montaña que ha hecho del Trail Running su modo de vida, comenta que es clave el respeto tanto por la naturaleza como por uno mismo. “Cuando uno va a la montaña es uno el ajeno. Es como ir de visita a una casa, por lo que hay que ser respetuoso, no molestar a los animales, no intervenir la flora, no sacar ramas ni piedras, ser imperceptible. Evitar dejar rastros, incluso de comida”, señala la deportista y entrenadora.


Las recomendaciones de Navarrete al momento de enfrentar la montaña son como un manual a seguir paso a paso: “Primero hay que prever los aspectos externos como el clima, y tener clara la ruta, no ir solo e idealmente con alguien experimentado para aprender y mejorar, llevar equipamiento y ropa adecuada, y finalmente contar con un dispositivo de seguridad como el InReach Mini 2 de Garmin que para mi es indispensable ya que me permite estar conectada y comunicar en todo momento dónde estoy y cómo me encuentro”, explicó.


“Es satelital por lo cual puedo escribir y recibir respuestas, puedo conocer la ruta y ante emergencias, establecer contacto. Tiene un botón de emergencia que me triangula con el sistema de rescate más próximo y se contactan con uno buscando la manera más rápida de ayuda, gestionando un rescate mucho más eficiente. Lo mejor, es que te puede entregar las coordenadas de cómo salir si es que te encuentras perdido”, explica Daniela.


Para prevenir accidentes, llevar una indumentaria adecuada es fundamental. “La montaña es de todos y queremos que se sientan parte de ella, la conozcan y puedan disfrutarla, pero de manera segura. Un buen calzado, pantalón, chaqueta, entre otros, harán la diferencia», aseguró por su parte Iñiguez.


Mientras que Navarrete aconseja llevar agua y comida acorde al tramo a realizar, conocer los límites del cuerpo y en base a ello calcular las horas de travesía, contar con equipamiento de primeros auxilios y finalmente llevar los equipos electrónicos con batería y con la ruta descargada en el reloj inteligente.

Komentarze


bottom of page