top of page
Buscar

[LUN] Clases online: opción de emergencia para sumar puntos extra en la PAES

"Siento que no estudié como correspondía y que me perdí harto contenido", confiesa Gonzalo Guerra, estudiante de Calama que quiere estudiar Arquitectura. Enlace


Entre el 27 y 29 de noviembre -en apenas dos semanas- miles de jóvenes deberán rendir la PAES. A lo largo del año, muchos han reforzado sus conocimientos en preuniversitarios o tomando clases particulares, donde destacan las opciones online. Para muchos que están al filo de los puntajes de corte en los ensayos, aún hay tiempo para sumar puntos extra.


Gonzalo Guerra, estudiante de 40 medio del colegio San Ignacio de Ca-lama, se decantó por la opción en línea por factores prácticos. "Es más cómodo tomar clases desde la casa; estoy más tranquilo y es más eficiente, a mi gusto", afirma.


En su caso, contrató clases particulares de reforzamiento en matemáticas, lenguaje e historia en la plataforma Superprof.cl. "En mi ciudad hay pocas alternativas para preparar la prueba. Están los típicos preuniversitarios, pero significaba ajustarme a sus horarios. Acá, en cambio, pude armar un esquema personalizado que se ajusta a mis actividades académicas y personales", destaca.


Su objetivo es alcanzar el puntaje necesario en la prueba de admisión para entrar a Arquitectura y también reforzar ciertas materias. "Por la pandemia estuve primero y segundo medio sin ir al colegio; siento que no estudié como correspondía y que me perdí harto contenido. Esta fue la forma que encontré de profundizar conocimientos y enfocarme de lleno en entrar a la universidad", explica.


Cada semana toma dos o tres clases de una hora ($10.000 cada una).


Más de mil materias


Aunque Gonzalo tomó la opción de preparar la PAES online con Superprof.cl (https://acortar.link/ mS7DXL), esta plataforma ofrece clases de un montón contenidos para toda edad. Por ejemplo, hay desde lecciones de inglés con profesores nativos hasta entrenamiento deportivo, en modalidad online presencial. En ciudades donde las opciones académica no abundan, esta opción puede abrir una ventana a todo un mundo formativo.


"Nuestro propósito es poner en contacto a profesores con alumnos que busquen clases particulares en Chile o en el mundo, con anuncios de profesores, profesionales, entrenadores, artistas, estudiantes universitarios o aficionados que deseen compartir sus conocimientos. Cuenta con más de mil materias disponibles en las áreas de apoyo escolar, ciencias de la computación, idiomas, artes, deportes y oficios", explica Tamara Silva, country manager del portal para Chile.


A docentes y académicos, destaca Silva, el sitio les ofrece una vitrina para ofrecer sus servicios. ¿Cómo funciona? "Mediante la publicación de anuncios donde se indica la materia que enseña, el lugar de las clases, la modalidad -presencial u online-, el precio y el perfil o experiencia del profesor o profesora. En el mismo anuncio se pueden visualizar reseñas de antiguos alumnos, que ayudan para valorar la experiencia", detalla.


La publicación de los anuncios es gratuita y la plataforma no retiene ningún porcentaje de las ganancias de los profesores. "Ellos deciden cuánto cobrar y reciben el 100% del valor de su hora de clases. La transacción por las clases realizadas se realiza fuera de la plataforma, directamente entre profesores y alumnos, como a ellos les parezca más conveniente", aclara la ejecutiva. Los alumnos, en tanto, deben pagar una suscripción: "Para acceder al catálogo y contratar una clase hay que pagar $9.990. Eso le permite contactar a todos los profesores que le parezcan adecuados".


Joaquín Milla, profesor de matemáticas de 28 años, ofrece clases a través de este portal. "Actualmente estoy reforzando materias con diez alumnos", cuenta. En su caso, cobra $16.000 la hora y gana, en promedio, $450.000 al mes.


Opciones gratis


Con la PAES a la vuelta de la esquina, el mercado también ofrece alternativas gratuitas de última hora, principalmente asociadas a universidades. Es el caso del Preuniversitario Online de la Universidad Autónoma. "Es una plataforma para apoyar a estudiantes de enseñanza media y egresados en su preparación", cuenta Mauricio Vial, director general de Vida Universitaria y Comunicaciones de la casa de estudios. Su plataforma, detalla, ofrece "material descargable, ensayos que se pueden ajustare las necesidades de cada estudiante, sesiones en vivo vía streaming para resolver dudas con profesores y charlas vocacionales".


Inscripciones en admision.uautonoma.cl (https://acortar. link/2f8EQy). Según cifras de la institución, en lo que va del 2023 suman 22.500 estudiantes.


En la Universidad San Sebastián tienen el preuniversitario PREUSS, también gratuito y online. "Tiene clases semanales de ejercitación en las áreas obligatorias. Lo más atractivo, desde el punto de vista pedagógico, son sus ensayos personalizados ilimitados. Si uno quiere reforzar sólo un contenido específico y en menos tiempo que la prueba oficial, lo puede personalizar cuantas veces quiera", destaca María Rosa Cornú, directora de Vinculación Escolar de la USS y del preuniversitario.


La inscripción también es online en preuniversitario.uss.cl (https://acortan.link/4SUpqF).

Comentarios


bottom of page