'México es el mercado de buses más grande del continente y en Colombia Copec tiene una presencia muy fuerte con su marca Terpel', señala el emprendedor alemán que junto a otros tres amigos vieron en Chile la oportunidad de innovar y lanzaron la plataforma Recorrido en 2013.
Mientras cientos de sus usuarios usaban Recorrido.cl para para trasladarse en vacaciones, los fundadores de la plataforma de compra de pasajes de buses interurbanos en Chile, ni se movieron de Santiago. Pero la razón era buena: cerrar el acuerdo de fusión que venían trabajando desde hace meses con la canadiense Busbud, marketplace global para la compra de boletos de buses interurbanos, con actividades en más de 80 países y tres millones de ruta. La operación se concretó hace unos días y los ahora socios pondrán el pie en el acelerador para crecer en Latinoamérica, dice Simon Narli, cofundador y gerente comercial de Recorrido.
—¿Cuáles son los planes de internacionalización tras unirse a Busbud?
'Nosotros trabajamos con Busbud desde 2016, ya que compartimos con ellos nuestro inventario para que lo vendan a viajeros internacionales. Hace un año se dio la oportunidad de hacer algo juntos, porque ellos estaban buscando un socio en Latinoamérica para entrar a los mercados locales, y nosotros también estábamos buscando inversión o socios para expandir en la región lo que estamos haciendo en Chile. Ahí iniciamos las negociaciones y acordamos fusionar ambas empresas, aunque cada una sigue operando en su enfoque principal. Eso, para nosotros, significa entrar a todos los países de la región de forma gradual como Recorrido, es decir, ofrecer lo mismo que hacemos en Chile pero con una plataforma 100% local, como recorrido.com.ar, .com.co, .com.mx, etc.
—¿Qué países están evaluando?
'Hoy operamos en Chile y en Perú. Aún no definimos los mercados para iniciar nuestra expansión, que supone también apertura de oficinas, pero entre los países que estamos analizando en detalle están México, Colombia y Argentina, pues todos son atractivos para abordar inicialmente'.
—¿Qué plazos manejan para empezar a mover las fichas?
'Abriremos dos mercados este año. Lo más probable es que sea México y Colombia. El primero, porque es el mercado de buses más grande del continente, mientras el segundo porque Copec tiene una presencia muy fuerte en Colombia con su marca Terpel'.
—¿Tienen otros proyectos en 2022?
'Busbud levantó una ronda de US$ 11 millones liderada por Wind Ventures, el fondo de capital de riesgo corporativo de Copec, por lo que también estamos viendo hacer negocios con esa empresa. No hay nada concreto, pero sí muchas ideas, como integrarnos a su app Chiletur para vender pasajes de bus, o la posibilidad de comercializar los tickets presencialmente en las estaciones de servicio a través de un tótem, junto con utilizar también las estaciones de Copec como puntos de embarque de los buses, entre otras'.
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