top of page
Buscar

[HOYXHOY] Comercio e ingenierías lideran cupos de prácticas en plataformas

En Trabajando.com y Laborum.cl actualmente hay más de 4 mil vacantes disponibles en empresas e instituciones de todo el país destinados a estudiantes. Enlace


Fin de año es un periodo en que miles de estudiantes del país deben salir a buscar un lugar donde realizar su práctica profesional.


Se trata de un requisito fundamental que exigen las instituciones de educación superior para que, por un lado, los alumnos alcancen la titulación y, por el otro, tengan el primer acercamiento formal al mundo laboral, donde se adquiere, entre otras cosas, experiencia y redes de contacto. En el mejor de los casos, se asegura una contratación.


Durante el verano es, usualmente, cuando los estudiantes ejecutan este proceso académico. Para conocer las especialidades donde más se requieren alumnos en práctica y así facilitar el proceso de elección, Trabajando.com y Laborum.cl dieron a conocer a este medio las tendencias dispuestas en las ofertas de sus bases de datos.


En ambas plataformas, los rubros del comercio, ventas y negocios son los que más vacantes existen a disposición. A la fecha, en Trabajando.com hay 717 plazas y en Laborum, de un total de 600 prácticas, el 19,35% corresponde a estos segmentos.


En el segundo lugar las ofertas disponibles se reparten entre las industrias manufactureras y recursos humanos, con 526 y 77 puestos, respectivamente. Luego, en la tercera posición, se imponen las actividades financieras y de seguros, y tecnologías, sistemas y telecomunicaciones. Ambas suman 397 oportunidades.


En el cuarto puesto del ranking se posiciona el rubro relacionado a las actividades de alojamiento y de servicios de comida, con 351 puestos. Entregando 222 ofertas, el área de la información y comunicaciones cierra el top cinco.

Menos vacantes


Si bien hay 3.626 vacantes de prácticas en todo Chile, un número que entusiasma a las casas de estudios, si se compara con el mismo periodo del año pasado ha disminuido la oferta, que era de 4.132.


"En general las ofertas de trabajo han caído en relación al año pasado debido a la contracción económica que ha vivido el país, afectando a sectores que generan grandes cantidades de puestos de trabajo como el comercio, construcción, transporte, industria manufacturera, entre otros. Esto a su vez repercute en las prácticas laborales", explica sobre el fenómeno la gerenta de desarrollo y negocios de Trabajando.com, María Jesús García-Huidobro.


Otro aspecto que toman en consideración los estudiantes al momento de seleccionar la práctica profesional es la procedencia. Tanto el segmento público como el privado entregan plazas.


"Se pueden encontrar tanto en el sector público como en el privado, pero es cierto que hay algunas carreras, como administración pública, psicología y otras carreras humanistas que pueden encontrar más opciones en el sector público. Por otro lado, las ingenierías, carreras TI, contabilidad, entre otras, suelen tener más opciones en el sector privado", señala Diego Tala, director comercial de Laborum.cl.


A lo anterior agrega que "en muchos casos las organizaciones y/o empresas pueden tener convenios con algunas instituciones educativas, donde un encargado de práctica coordina la oferta según los requerimientos de su propia casa de estudios o carrera".

Cargos disponibles


A diferencia de los rubros, donde hay diversas carreras que la ejercen, Trabajando.com ha compartido un ranking con las cinco profesiones de prácticas que más requieren las empresas.


Ingenierías, en cualquiera de sus disciplinas, lidera, con 1.065 ofertas. Le sigue, con 786 puestos, administración y finanzas. En el tercer y cuarto lugar se ubican periodismo y docencia, con 363 y 336, respectivamente. En el último lugar de la lista, con 215 cupos, se encuentra prevencionista de riesgo.


La práctica profesional, además de ser una instancia que debe cumplir cada estudiante para alcanzar el anhelado título y ser la primera experiencia laboral, también se ha convertido en una oportunidad para recibir una remuneración.


"Por lo general las empresas ofrecen un salario que cubre los gastos de transporte y alimentación de los practicantes que son alrededor de 100 mil pesos, pero vemos empresas que van un poco más allá y le ofrecen a sus practicantes sueldos que pueden rondar los $250 mil o $300 mil pesos mensuales. Esto igual va a depender de la disponibilidad de horas que tenga cada joven para poder realizar su práctica, algunos deben asistir a clases y trabajar part time y otros pueden estar jornada completa", detalla María Jesús Garcia-Huidobro, de Trabajando.com.


En cuanto a la cantidad de horas que el alumno debe ejecutar este proceso académico, ambos expertos coinciden en que dependerá de la casa de estudio o la negocición con la compañía.

Comentarios


bottom of page