El coronavirus ha modificado drásticamente la forma en que se consumen bienes y servicios en el país, entre estos la comercialización de propiedades. Un sondeo de TocToc y del ESE Business School de la Universidad de los Andes reveló que un 65% de las personas sigue buscando vivienda. En el caso de las casas nuevas se observa que un 72% persiste con su interés, en tanto que en los departamentos la cifra asciende al 59% del total.
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La pandemia global y las medidas sanitarias decretadas por la autoridad han provocado transformaciones sociales en todo orden de cosas. En el caso del mercado inmobiliario, un 35% de los que querían adquirir una nueva vivienda para habitarla decidió postergar su compra por la contingencia, ya sea por un tiempo o indefinidamente. De estos, un 37% lo hizo para guardar sus ahorros en caso de necesitarlos más adelante, un 26% por miedo a perder su trabajo, un 19% porque tuvo gastos imprevistos y no le alcanza para el pie y otro 19% porque piensa que van a bajar los precios (ver infografía).
Estas son parte de las conclusiones que arrojó la encuesta 'Preferencias y búsqueda de vivienda: ¿Qué cambió con el covid-19?', realizada por la plataforma Toctoc.com y el ESE de la Universidad de los Andes, que fue liderada por Isabel Palma, académica de esa casa de estudios superiores y gerenta comercial de Inmobiliaria FG.
El sondeo -que abarcó a cerca de 500 personas que hicieron una cotización online entre enero y marzo- reveló que un 65% de los encuestados sigue buscando una vivienda para comprar. Cuando se trata de casas nuevas se observa que un 72% persiste, versus el 59% en el caso de los departamentos.
Consultados por los precios, el 57% en promedio cree que estos bajarán, un 27% que se mantendrán y un 17% dice que subirán. 'Si hacemos un doble clic, podemos observar que la mayor expectativa de bajas de precios se da en los departamentos. Es más, en casas un 53% cree que los precios se mantendrán o subirán. Esto nos podría sugerir una mayor resiliencia de las casas ante esta coyuntura, o bien una revalorización de las mismas a partir de la crisis sanitaria y sus efectos', explica María Luisa Martínez, subgerenta de Operaciones de Toctoc.com.
Por género, el 28% de los hombres piensa que van a bajar los precios versus un 12% las mujeres.
La razón detrás de la estabilidad en el MERCADO DE CASAS
Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI, indica que las casas han enfrentado mejor que los departamentos los eventos negativos del último tiempo. 'En ambos casos, en términos generales, quienes habitan casas lo han pasado mejor que quienes viven en departamentos. No han estado tan expuestos a la violencia irresponsable, ni tampoco a las aglomeraciones. Para esa persona común, la separación y el aislamiento han sido positivos para enfrentar ambos desafíos', dice Domínguez.
Con todo, el ejecutivo asegura que lo anterior sería 'totalmente coyuntural'. 'Es poco previsible que esto sea una tendencia perdurable, pues las razones que llevaron a la densificación de las ciudades (fenómeno mundial por lo demás) no han desaparecido y reaparecerán, tales como la seguridad, la cercanía de lugares de trabajo y servicios, los tiempos de traslado, etc., aunque el anhelo de patio o jardín y espacio que pueden proporcionar las casas tampoco se extinguirá y mantendrá un lugar en las preferencias', dice.
Sobre una posible caída en los valores de las viviendas, Roberto Bascuñán, gerente general de Inmobiliaria Norte Verde, asegura que eso no se concretará en el corto o largo plazo. 'Estamos muy informados sobre el comportamiento del sector y podemos afirmar con bastante seguridad que no habrá una baja de precios. La oferta se ajustó con la crisis social y a partir de entonces, dada la incertidumbre, la oferta fue disminuyendo en relación a la demanda. Sin embargo, en épocas de crisis la mejor alternativa sigue siendo invertir en propiedades, porque es la forma más segura de asegurar una renta a futuro', comenta. Es por esto, agrega el ejecutivo, que, aunque menor, hoy sigue habiendo demanda y calza bien con la cantidad de oferta.
Coincide Ana María Irarrázaval, gerenta de Márketing de Inmobiliaria Socovesa, quien sostiene que 'los precios en el mercado de casas no bajarán, debido a que no existe actualmente una sobreoferta de ellas'.
Sin mayores cambios en las PREFERENCIAS
Por otro lado, y según la encuesta, un 57% no ha cambiado su preferencia respecto a lo que estaba buscando, sin embargo, un 17% buscará algo más barato en la actual coyuntura.
En cuanto a los espacios, un 36% de las personas aseguró que el jardín tiene mayor relevancia hoy en día, un 28% que la terraza es crucial y en tercer lugar de importancia aparece el escritorio o espacio home office. Es más, el escritorio se torna más relevante que la sala de estar.
CANAL ONLINE gana espacio
Pero, ¿están los chilenos dispuestos a comprar una vivienda de manera online? El 51% de los encuestados dice no estarlo, principalmente porque señalan que no les gustaría firmar sin haber visto un piloto personalmente, y porque un tour virtual no es suficiente.
En todo caso, muchos dicen que estarían dispuestos a hacerlo si se tuviera la certificación de algún organismo público, pues los ayudaría a sentirse más cómodos y seguros. 'Hay una oportunidad que a su vez es un desafío importante para el mundo inmobiliario y para las políticas públicas. Es urgente avanzar para responder a ese interés existente por comprar una propiedad de forma completamente online, brindando a las personas el respaldo y seguridad que requieren', añade Palma, quien precisa que mientras más información se entregue, más se facilita la decisión. 'Hoy las personas que llegan a las salas de ventas son menos que antes, pero la tasa de cierre es mayor, porque los que llegan ya vienen con un análisis previo, lo que hace que visiten solo los barrios que a través de internet llenaron más sus expectativas', explica.
Irarrázaval agrega que han visto una creciente disposición de los clientes a cotizar y buscar viviendas nuevas vía online, algo que antes no sucedía, lo que ha sido posible, en gran parte, por la positiva adaptación de las empresas y sus procesos a esta nueva realidad. 'No era opción esperar a que volviéramos a la antigua normalidad. En el caso de Socovesa Santiago, durante abril hubo un alza del 40% de cotizaciones digitales, además de un creciente número de reservas', revela.
José Luis Calderón, gerente de Márketing de Almagro, indica que la necesidad de digitalización es algo que vienen estudiando y trabajando desde hace tiempo. 'Lo que hizo el coronavirus fue acelerar el proceso. Actualmente, se hacen videoconferencias personales o con grupos familiares, además de hacer visitas online donde se muestran espacios en una experiencia que se asemeja mucho a la visita física gracias al uso de imágenes en 360°. Es casi como si fuera presencial. La videollamada debe ser capaz de reemplazar la primera visita física, la experiencia personalizada, entonces la asesoría cambia de canal, pero no de forma'.
A la fecha, aseguran en Almagro, han vendido decenas de departamentos de forma completamente online. 'Esperamos que el comportamiento de las personas durante el proceso digital de búsqueda de vivienda permanezca en este formato, por lo que los esfuerzos para mostrar el producto tanto en formato digital como presencial se mantendrán a futuro', advierte.
Con todo, Domínguez dice que la disposición de los chilenos a la venta online irá creciendo, en la medida que la información entregada en la venta sea considerada veraz y sea transmitida con la calidad tecnológica necesaria: 'Esto permite suponer que es transparente, es decir, que muestra todo, porque si la venta online desinforma, esta perderá rápidamente prestigio'.
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