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[EMOL] ¿Cómo ha evolucionado el comercio electrónico? Datos y transformación de la economía digital

Kushki, en colaboración con Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), presentó el reporte “Los pagos en América Latina en el año 2024: La tecnología marca el futuro”.


Hace algunos años, las tiendas físicas, probarse la ropa y los zapatos, ir a conocer productos en vivo y llevárselos a la casa, era el panorama más común de las compras que hacían las personas, sin embargo, gracias a la pandemia y al boom del e-commerce, este escenario ha cambiado.


Kushki, en colaboración con Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), presentó el reporte "Los pagos en América Latina en el año 2024: La tecnología marca el futuro" en donde se analiza a profundidad el panorama y transformación que ha tenido la economía digital latinoamericana, cuando en 2017, solamente el 54% de la población tenía algún tipo de cuenta financiera, mientras que actualmente, la cifra en la región se ha disparado al 85%.


Junto con la cifra anterior, a continuación se presentan otros hallazgos del informe:


- Durante la pandemia 97 millones de latinoamericanos compraron por internet por primera vez.


- Se estima que en 2026, los latinoamericanos realizarán compras internacionales por un valor de 144,000 millones de dólares, más del doble del volumen actual.


- Uno de los grandes obstáculos es el índice de fraude. La región pierde aproximadamente el 20% de los ingresos totales del comercio electrónico a causa del fraude, ocupando el segundo lugar a nivel mundial, después del sudeste asiático.


- Para contrarrestar los fraudes, las nuevas generaciones integran con mayor facilidad a los métodos de pago su identificación facial, el escaneado dactilar, códigos de acceso y autenticación de dos factores, entre otras medidas de seguridad.


- Con el fraude como un problema creciente, los comercios deben invertir en tecnología para seguir siendo competitivos. Los comercios latinoamericanos disponen de una pila tecnológica de primera clase, con herramientas que incluyen algoritmos de detección de anomalías y modelos de aprendizaje automático, uso de IA generativa y análisis de comportamiento que permiten identificar y prevenir las transacciones sospechosas.


- Durante 2024 habrá otra alternativa de pagos que se consolidará y es la tecnología sin contacto, la cual ofrece un ejemplo de los cambios y la importancia en la experiencia de usuario. En Brasil, en septiembre de 2023, se pagó más usando esta alternativa que con tarjeta tradicional en compras presenciales.


- Cada vez será más frecuente que los consumidores ya no lleven sus tarjetas con ellos y utilicen su teléfono para realizar pagos con la tarjeta que tenga registrada en billeteras como Google Pay y Apple Pay.


- Aunque hay países como Chile en los que ya están más consolidados los pagos sin contacto, en México y Argentina se ha rezagado esta tendencia debido a la lenta adopción de tecnología por parte los emisores y adquirentes, así como a la resistencia de los consumidores. En Argentina los códigos QR tienen más fuerza, mientras que en México el efectivo sigue siendo el método de pago predominante en las tiendas.

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