top of page
Buscar

[LUN] Cuánto cuesta comprar una propiedad en Marbella, el primer resort chileno

Corredores de la zona aseguran que los valores son más bajos que en Cachagua y Zapallar. En los últimos años han crecido servicios como supermercados, farmacias y colegios. Enlace



A 150 kilómetros de Santiago y muy cerca de los exclusivos balnearios Zapallar y Cachagua, se encuentra Marbella. El barrio está a diez minutos a pie de la playa Aguas Blancas, al sur de Maitencillo. Se trata de un área cerrada que agrupa diversos condominios, con amplias áreas verdes, seguridad y entretenimientos tales como canchas de golf, tenis, pádel y fútbol. Sus casas tienen una identidad arquitectónica que rememora los balnearios del Mediterráneo. En los 80, un grupo de inversionistas compró un sitio e instaló unas 40 casas en una zona donde había solo cerros, vegetación y una impresionante vista al mar.


El arquitecto Uwe Rohwedder, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central, cuenta que el mayor desarrollo inmobiliario en la zona data de unos 25 años. Desde esa época Marbella ha crecido por etapas e incluso ahora hay tres nuevos condominios, con casas y edificios de mediana altura. 'Los desarrolladores tenían la idea de hacer una zona resort/balneario. Se buscaban lugares costeros con buen clima y buenas vistas, pero principalmente que no estuvieran alejados de Santiago', explica el académico. 'Desde entonces se trabaja con una arquitectura de estilo mediterránea y que se caracteriza por su simplicidad, la conexión con el entorno natural y el uso de elementos que promueven la frescura y la comodidad. Se trata de un estilo que está arraigado a la historia y cultura de países como España, Italia, Grecia y Marruecos', precisa.


¿Qué elementos caracterizan esta forma de construir? 'Se usa mucho el color blanco. A veces está acompañada de muros de piedras de la zona. Son casas que buscan dar identidad y continuidad al paisaje. Una característica muy propia es el habitar en viviendas que cuentan con grandes terrazas de madera que se conjugan con el entorno'.


Los precios


Consuelo Gaete, fundadora de la corredora Casas Zapallar, dice que una de las gracias de este sector es que cuenta con precios mucho más convenientes que los balnearios vecinos. 'Eso es porque Zapallar es una de las comunas más exclusivas de Chile. Aunque quizás eso pueda cambiar, ya que Marbella se encuentra cerca de supermercados, tiendas, estaciones de servicios y colegios. Además, es una zona que ofrece seguridad, áreas verdes y muchos espacios de esparcimiento', describe. Una opinión similar tiene Mónica Sánchez Cerri, head of marketing y sales de Legria, una proptech especializada en el mercado de segundas viviendas.


'El plano regulador de Zapallar no permite construcciones en altura, por eso las propiedades son más caras. Por ejemplo, un departamento de 128 metros cuadrados en Marbella tiene un precio promedio de 14.260 UF, mientras que en Zapallar los valores promedian las 16.075 UF. En tanto, en Marbella una casa de más de 190 metros cuadrados, con amplia terraza, piscina y quincho, puede llegar a 25.000 UF: en Zapallar están a 27.000 UF. Los precios varían según tamaño, conectividad y comodidades que ofrezca cada propiedad'.


Modelo colaborativo


Legria cuenta con un modelo de negocios que permite que una persona puede ser copropietario de una casa o departamento por un octavo de su valor.


¿Cómo lo hacen? Poniendo a la venta las fracciones de una propiedad, que puede tener hasta ocho dueños. En el caso del condominio Pebble Beach (la casa de la foto está ahí), cada fracción cuesta 3.200 UF, mientras que la casa completa vale 25.000 UF. Los compradores pueden usar la casa o arrendarla. Cada persona puede usar la vivienda seis semanas al año: dos en verano, una en invierno, un fin de semana largo y dos regulares, totalizando 42 días. 'Las semanas de uso se organizan a través de una aplicación que tenemos', cuenta Sánchez Cerri. 'El precio promedio de arriendo diario de una casa en Marbella es de $482.806. En 42 días un inversionista puede generar ingresos por $20.277.852', revela.


¿Qué ahorros considera el modelo? 'Si la fracción de la propiedad se adquiere para uso familiar, por ejemplo, para pasar las vacaciones, la mayor ganancia proviene del ahorro en los costos de mantención, que para una casa de estas características llega a los 537,6 UF anuales (más de $20.000.000). Mientras que con nuestro modelo se reduce a 97,2 UF (unos $3.625.000) anuales y se asegura la administración completa de la vivienda (también la equipan con muebles de alto estándar)'.


¿Qué destaca de este condominio? 'Se caracteriza por emplear técnicas de arquitectura moderna, donde prima el uso de tonalidades blancas que generan una mayor sensación de amplitud. Además, cuenta con muchos espacios libres, iluminación natural, líneas rectas y techos planos. También integra muy bien los espacios interiores y exteriores'.

Comments


bottom of page