top of page
Buscar

[GESTIÓN] Confiep invoca a Congreso a detener destrucción de ahorros jubilatorios

Gremio empresarial invoca a dar prioridad a la reforma del sistema previsional. FIAP advierte que retiros pueden echar por tierra esfuerzo de trabajadores para tener una pensión. Enlace



La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó un séptimo retiro (anticipado) de ahorros para la jubilación, lo que va en contra de la urgente reforma que requiere el sistema de pensiones, para que cada vez más peruanos tengan derecho a una pensión adecuada, señaló la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).


En comunicado sostuvo que esta medida afecta los fondos de los afiliados, la economía de todos los peruanos y es la antirreforma porque un séptimo retiro de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) generará una salida de ahorros para la jubilación de S/ 34,000 millones, lo que sumados a los seis retiros anteriores (aprobados entre 2020 y 2022) totaliza la salida de S/ 122,100 millones (14% del PBI), indicó.


Además, con este séptimo retiro más de siete millones de trabajadores se quedarán con cero soles en sus cuentas individuales de capitalización (CIC), con lo cual no tendrán recursos para su vejez, acotó.


“Hoy los trabajadores de menores ingresos (y más vulnerables) ya no tienen dinero en sus CIC por los retiros anteriores”, agregó.


Prioridad a la reforma del sistema de pensiones


Asimismo, este séptimo retiro de cuatro UIT generará mayor carga financiera para el Estado y el incremento del costo del endeudamiento, debido a la venta inmediata de bonos soberanos (19% de fondos del Sistema Privado de Pensiones se invierten en instrumentos del Gobierno central), elevando el costo de los créditos para todos los peruanos, mencionó.


En ese contexto, invocó a las fuerzas políticas a detener la destrucción de los ahorros para la jubilación y a priorizar la reforma del sistema previsional, que todas las entidades nacionales e internacionales, como el MEF, BCRP, SBS, CF, OCDE, FMI, así como las calificadoras de riesgo, consideran urgente.


El objetivo es que más peruanos tengan derecho a una pensión y evitar el deterioro de la estabilidad macroeconómica, que tanto esfuerzo ha costado construir, precisó.


¿Qué advierte la FIAP?


“Ojalá el pleno del Congreso de Perú rechace este retiro ,que no tiene ninguna focalización en las personas que realmente lo necesitan ( por ejemplo sin trabajo), por los perjuicios que significaría. Esta iniciativa que se plantea dejaría vacías las cuentas de capitalización de 7 millones de peruanos. Lamentablemente los retiros extraordinarios se han ido normalizando, ya que a la fecha, se han presentado 15 proyectos en esa misma dirección”, señala la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Pone un ejemplo: “Si un trabajador que recibe una remuneración promedio de S/ 1,670 (sueldo promedio, según estadísticas oficiales), cotizara durante 10 años a una tasa nominal del 8%, lograría una pensión de S/623 en el sistema de capitalización individual de Perú. Si ese aporte se hiciera durante 25 años, su pensión podría llegar a S/1,569”.


Así, la FIAP enfatizó que los retiros de los fondos previsionales pueden echar por tierra el esfuerzo que han realizado los trabajadores durante tantos años para financiar su etapa laboral pasiva.

Comments


bottom of page