top of page
Buscar

[EMOL] "Copropiedad": La fórmula que adquiere popularidad para comprar una segunda vivienda

Al invertir a través de acciones, centímetros cuadrados o tokens, la suma para adquirir un activo inmobiliario disminuye considerablemente.



Para muchos la compra de una segunda vivienda es algo que se ve lejano. Esto, debido a lo restrictivo que se ha puesto el mercado en relación al sector inmobiliario. Un dato resume lo que ocurre: la tasa promedio de créditos hipotecarios saltó a un nuevo máximo en 14 años entre la semana del 8 al 15 de noviembre, alcanzando un 5,05%.


La situación ha llevado a que los desistimientos para comprar viviendas se disparen. Según señaló Socovesa en sus resultados trimestrales, la tasa de desistimiento a septiembre llegó a 15,9%, un aumento de cinco puntos porcentuales frente a igual lapso de 2022; mientras que SalfaCorp indicó que los desistimientos llegaron a 30,7% -en monto-, superior al 26,5% del año previo.


Pero para invertir en viviendas ya no solo existen los métodos tradicionales. Y es que desde 2022 el ecosistema PropTech en Chile se ha afianzado y ha buscado importar el modelo de negocio de copropiedad, que lleva ya un tiempo funcionando en Estados Unidos y Europa. Una solución, dicen algunos, ideal para segundas viviendas, pues se puede pagar, por ejemplo, según la cantidad de tiempo que se ocupe. ¿En qué consiste?


La idea es que la inversión se concrete a través de acciones, centrímetros cuadrados o tokens (unidad de valor creada por una organización). Así, cada inversionista aportaría con una suma mucho menor a la que tendría que gastar de comprar la vivienda por separado.


Entre las PropTech que están empujando este mercado se encuentran Legria, Fraccional, Reity y Wbuild.


Tomas Charles, CEO Fraccional, explica que "la inversión inmobiliaria es casi imposible para los jóvenes. Nos enfrentamos a un futuro donde solo empresas y herederos serán propietarios".


En ese sentido, destaca que "armamos un sistema de sociedades que te permiten participar de rentas mensuales, de la plusvalía y la UF. Esta estructura vía SpA cuida legalmente tu inversión y te permite entrar a cualquier negocio inmobiliario".


Señala, también, que a través de su plataforma "puedes invertir en departamentos, estacionamientos o locales, pero estamos creando una plataforma que engloba todas las oportunidades que el mercado inmobiliario puede ofrecer".


Vicente González, de Reity, en tanto, dice que ofrecen "una solución innovadora a través de la tokenización de activos inmobiliarios, dividiendo los beneficios de la propiedad en tokens digitales".


Así, añade, "una de sus principales ventajas es la eliminación de barreras, siendo una herramienta inclusiva que permite a personas con montos bajos convertirse en inversionistas".


Por ahora, esta nueva forma de invertir parece rendir frutos. Eso es lo que destaca Ignacio del Río, CEO de Legria. "En este último año duplicamos nuestra venta y vemos excelentes proyecciones para el 2024", señala.


Además, es enfático en señalar lo ventajoso que resulta la adquisición de segundas viviendas a través de este sistema. Según indica, "que el 88% del tiempo las viviendas vacacionales permanecen desocupadas. Por medio de nuestro sistema de copropiedad, logramos aumentar el uso de nuestras viviendas vacacionales a un 90%".


También, dice, han logrado disminuir la inversión inicial, al fraccionar la propiedad por medio de una sociedad de 8 acciones, donde cada propietario es dueño acorde al tiempo y uso que realmente necesita.


Otra de las PropTech en el mercado es Wbuild. Su CEO, Daniel Pardo, explica que a través de su plataforma "los inversionistas individuales, institucionales y family offices podrán armar su propio portafolio de inversiones inmobiliarias globales, diversificadas, de acuerdo a su capacidad de inversión".


Posibilidad aceptada en la actualidad


Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, señala que la posibilidad de invertir como copropietarios en una vivienda es una posibilidad real y plenamente aceptada en la actualidad.


"Ante la dificultad de pagar el pie y/o acceder a un crédito hipotecario -señala- la opción de comprar conjuntamente es una forma muy adecuada para la compra".


Indica, también, que "esta opción existe como una opción natural usado en la práctica para dos o mas personas que deben complementar renta para acceder a la propiedad. Es usual entre parejas y en grupos familiares. La copropiedad se da de forma espontánea en los procesos de posesión efectiva en caso de una herencia".


Desde GPS Property, en tanto, ponen algunos matice. Esteban Acevedo, gerente de finanzas corporativas advierte que se trata de " algo incipiente y mientras no exista una regulación más robusta, en especial en el tema de responsabilidades, va a ser difícil que se masifique. Adicionalmente, al estar la propiedad repartida en varios inversionistas es difícil su financiamiento, lo que perjudica su rendimiento de rentabilidad".


"Como ventaja -agrega- sólo vemos que es una alternativa que permite comprar un activo inmobiliario a un bajo costo y capital".

bottom of page