top of page
Buscar

[EL MERCURIO] Cotizaciones de pasajes en buses y usuarios en trenes superan cifras precrisis

Destinos como Viña del Mar o Concepción son los más buscados, mientras que las rutas ferroviarias hacia Rancagua o Chillán presentan mejores números.




Con la mayoría del país en fases desconfinadas del plan 'Paso a paso', y medidas como el pase de movilidad y otros beneficios para quienes terminaron su esquema de vacunación, han sido varias las industrias que han observado una reactivación, entre ellas, la del transporte.


El sector, uno de los más golpeados por la pandemia, incluso está registrando, en algunos servicios, cifras superiores a las que tenía antes de la crisis sanitaria.


Por ejemplo, Recorrido.cl, portal para compras de pasajes de buses interurbanos, que considera a una decena de empresas, observa aumentos en las consultas. Simón Narli, cofundador de la plataforma, señala que las cotizaciones crecieron, en promedio, 'un 20% en julio de 2021 respecto del mismo mes de 2019, siendo las ciudades más cotizadas Santiago, Puerto Montt, Concepción, Valdivia y Osorno'.


Dice que incluso lugares 'como Viña del Mar aumentaron sus cotizaciones en 102%, lo que es una buena señal para la industria y para el crecimiento del comercio electrónico'.


Eso sí, Carolina Navarrete, gerenta general de la Asociación de Buses Interurbanos (ABI), afirma que, en promedio, el sector sigue por debajo de la época prepandemia, aunque ya está mostrando un repunte.


'Todavía no llega a niveles normales. En la última reapertura previa a las vacaciones de invierno, mejoró 50% respecto de junio. Hay destinos que se mueven un poco más, por la cercanía o facilidad de llegar, pero en promedio sigue menor a la época normal', dice, y añade que esperan 'que se mantenga este ritmo de apertura de ciudades y que eso facilite el aumento de pasajeros'.


En el caso de los trenes, también se ha reportado el fenómeno. El gerente general de EFE, Patricio Pérez, afirma que se ha observado un alza de pasajeros, destacando especialmente 'el tren a Rancagua, donde tenemos muchos usuarios nuevos, que han preferido al tren como alternativa, incluso con una demanda superior a la de 2019'.


De hecho, según la empresa, el servicio a la capital de O'Higgins moviliza en promedio a 12.900 pasajeros a diario, 8% más que en 2019; y el tren a Chillán, 780 al día, 11% superior a los días prepandemia.


A juicio de la jefa del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, el repunte obedece a 'las vacaciones de invierno y la posibilidad de concretar este tipo de viajes a quienes se encuentran vacunados y cuentan con su pase de movilidad'.


Dice que el aumento 'ha ido de la mano con el avance que han tenido varias comunas del país, muchas de ellas incluso en fase 3, donde solo se requiere como condición el tener el pasaporte sanitario C-19'.


Seguridad


En el caso de los trenes, Pérez comenta que se han preparado para el alza 'según avanzan las fases del plan ‘Paso a paso', reforzando en forma permanente nuestras medidas de sanitización'.


Mientras, Flores afirma que desde 2020 se implementan varias acciones, como un protocolo para buses y terminales que contempla 'aspectos como la sanitización diaria de las máquinas'.


En cuanto a los pasajeros, dice que es importante que estén informados 'sobre el estado de la comuna de origen y destino, para así determinar si es que puede o no viajar'.


Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica U. de los Andes y decano de Medicina de la U. San Sebastián, añade que 'en la medida en que las personas utilicen de manera permanente sus mascarillas, laven sus manos con alcohol gel de manera frecuente y se mantenga una buena ventilación e higiene entre viajes, no creo que haya un riesgo de rebrote'.

bottom of page