Internet se ha vuelto el mejor aliado para quienes necesitan visibilizar sus productos. Además, al estar en un solo lugar facilitan la elección del consumidor.
De las crisis salen nuevas oportunidades y el covid-19 ha puesto a prueba a muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan seguir vendiendo para sobrevivir.
En época de cuarentena, han surgido diversas iniciativas para que estos negocios accedan a nuevas plataformas y se den a conocer a través de la red.
Una de ellas es Apaño tu pyme (https://apanotupyme.cl/), donde informan que lo primero es registrar la empresa y completar un perfil con los productos que ofrece. Dicen que se puede acceder a un perfil propio y ver las ventas y estadísticas de cada negocio. Los artículos que se ingresan a la web se venden desde la plataforma, sin cobro de comisión.
Advierten que solo se traspasa un cargo asociado al medio de pago. Cuando se produce una venta, el usuario recibe un e-mail donde se le notifica de ello y se le informa el contacto del cliente. Señalan que si no se pidió el servicio de delivery, hay que coordinarlo con el comprador.
En esta plataforma ayudan a ingresar a otros soportes de venta para mejorar la experiencia. Los rubros ofrecidos son belleza y bienestar, decoración, comida, diseño, moda, deporte y aire libre, entretenimiento y salud, entre otros. Ante cualquier duda o consulta, su correo electrónico es contacto@apanotupyme.cl.
Digitalización
Otra ayuda online es la que da https://www.pymesenlinea.cl/, un proyecto de Corfo creado en el marco del programa Digitaliza tu Pyme del Ministerio de Economía. Su objetivo es que las empresas de menor tamaño aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con los clientes y proveedores, aseguran en el sitio web.
Ofrecen capacitación sin costo para el apoyo de las ventas por internet. Su metodología es a través de cápsulas de video, charlas de expertos, eventos online, lecturas y guías de trabajo, entre otros.
La pandemia también permitió lanzar la campaña del sitio www.apoyameaqui.cl, donde participan los principales marketplaces del país (Cuponatic, Dafiti, Falabella Marketplace, Linio, Mercado Libre, Mercado Ripley, Paris Marketplace, Sodimac Marketplace y Sumar), con dos millones de visitas diarias.
Según explican en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), esta iniciativa, en conjunto con el Ministerio de Economía apunta a ayudar a las pymes afectadas para que puedan recuperar parte de sus ventas ofreciendo sus productos en esta plataforma.
Así, todos los interesados podrán abrir una tienda online, accediendo a herramientas de última generación en materia de seguridad, gestión transaccional, márketing, medios de pago, logística de distribución y gran cantidad de consumidores. Se puede elegir una o varias plataformas para comenzar a vender en línea, accediendo a las condiciones especiales que la mayoría de los sitios ofrecen.
Además de aprovechar las opciones que se han ido creando, hay que saber cómo actuar en estos tiempos tan difíciles.
En RedCapital, empresa que facilita el financiamiento a las pymes a través de crowdfunding, dan algunos consejos:
Teletrabajo con metas: Tomarse un segundo para analizar la situación e implementar esta modalidad como una forma de evitar los contagios. Hay que determinar qué tipo de tareas se pueden lograr y cuáles no, lo que depende de cada rubro. Ponerse metas semanales y ser claros con los trabajadores. Si no se puede hacer homeoffice, es primordial cumplir las recomendaciones de mantener la distancia entre las personas, usar mascarillas, guantes, y lavado de manos al llegar al trabajo. Hay que impulsarlas a que hagan lo mismo al regresar a sus casas.
Abrirse a nuevas opciones y líneas de negocios: Si la crisis se sigue alargando, se debe estudiar la opción de explorar nuevos giros, con el fin de evitar despidos y mitigar pérdidas.
Transformarse a lo digital: Si tiene algo de ahorros, intente migrar a lo digital a través de e-commerce o plataformas que no impliquen una alta inversión.
Mantenga informados a sus trabajadores: Es importante que la cabeza de la empresa se comunique con sus colaboradores, se preocupe de su estado de salud y familiar. Un trato cercano y de confianza generalmente se traduce en compromiso que es muy necesario en situaciones extremas.
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