top of page
Buscar

[LUN] ¿Cuánto pagan? La idea para que avisos laborales sean claros

Consultoras aplauden la medida porque, aseguran, mejoraría el proceso de reclutamiento, aunque también alertan riesgos. Enlace


¿Cuál es su pretensión de sueldo? Quizás es una de las preguntas más difíciles de responder por los postulantes a un aviso laboral. Una práctica que, si se aprueba el proyecto de ley, que le dio luz verde la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, llegará a su fin porque obliga a las empresas a publicar el sueldo del puesto que ofrecen. Esta es una moción del diputado Víctor Pino, patrocinada por el Ejecutivo, que nace por una experiencia que sufrió el parlamentario y que ratificó entre sus cercanos y a través de consultas en Linkedin que era muy común en los procesos de selección. 'Soy administrador de empresas.


En 2020, en pandemia y tras ocho años en Orbcomm, quedé cesante y en mi proceso de búsqueda me seleccionaron. Llegué hasta el final de la etapa, me ofrecieron de sueldo casi un 40% menos de lo que solicité al inicio. Entonces, esa poca transparencia, esa asimetría de información queremos que se elimine con esta iniciativa', cuenta el parlamentario. Otra cualidad que destaca del proyecto es que puede ayudar a estrechar las diferencias de sueldos salariales que se ofrecen a los hombres y mujeres. 'Las brechas salariales de género que son evidentes comienzan, como lo han demostrado algunos estudios, en estos procesos de selección', afirma Pino.


Las empresas que no agreguen la información del sueldo arriesgarían multas, dependiendo de su tamaño, de hasta 20 UF por cada día de incumplimiento. En Trabajando.com, la bolsa de intermediación laboral, creen que el proceso de reclutamiento mejoraría si la empresa entrega una información clara desde un inicio. 'Al ser transparentes, les permite atraer a candidatos que se ajusten mejor al perfil de búsqueda. De esta manera, se agilizan los procesos de reclutamiento y evitan falsas expectativas. En esa misma línea, las personas también podrán postular a ofertas que cumplan con los intereses y metas personales, ya que al conocer la empresa, rubro y salario, permite evitar postular a ofertas que no se ajustan a sus necesidades', dice María García Huidobro, gerenta de desarrollo y negocios de Trabjando.com. Carlos Henríquez, gerente comercial de SOS Group, entidad de reclutamiento de Recursos Humanos, comenta por qué algunas empresas no publican el sueldo.


'Lo más fácil y barato, que evita hacer un estudio de mercado del cargo, es pedir pretensiones y respecto a esa información ofrecer el salario a pagar al seleccionado', cuenta. 'Otra empresas, de acuerdo a las pretensiones de sueldo que colocan los candidatos, eligen al que cobra menos entre los mejores seleccionados para el cargo', agrega Henríquez. Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, experto en temas laborales, enfatiza en algunas consecuencias negativas, como es la importancia de la confidencialidad de los salarios en el sector privado. 'En el sector público es razonable que los salarios sean públicos porque se pagan con el dinero de todos los contribuyentes, pero en el sector privado no es así y si se obliga a publicar el salario el resto del mundo sabría cuánto está ganando la persona que quedó aceptada.


Además, hay personas que pueden ejercer un mismo cargo, pero no son idénticas en cuanto a características personales y competencias y eso puede generar roces al saberse el sueldo'. Tampoco cree que al conocerse el salario se reducirían las brechas entre hombres y mujeres: 'El mero hecho de obligar a publicar el sueldo no significa que se eliminen factores estructurales detrás de las brechas de género, que son las leyes laborales que encarecen la contratación femenina, y puede incluso perjudicar la empleabilidad de las mujeres'. El proyecto también contempla, para velar por la transparencia del proceso, que si el aviso es mandato a un tercero, empresa de reclutamiento de recurso humano o un head hunter, siempre informe el nombre de la empresa que está contratando.

Kommentare


bottom of page