Buscar

Dan 7 consejos para detectar a inescrupulosos corredores de propiedades

En el Senado se debate un proyecto de ley que busca crear un registro nacional con estos trabajadores Especialista entregó recomendaciones que tiene que saber antes de comprar o arrendar.

Arrendar o comprar un departamento no es tarea fácil y se puede convertir en una verdadera pesadilla, si es estafado por un corredor de propiedades.

En la actualidad no existe regulación sobre este tema y, por esta razón, en el Senado, específicamente en la Comisión de Economía, se debate un proyecto de ley que busca crear un registro nacional de corredores de propiedades, con tal de regular dicha actividad.

El ex diputado Joaquín 'fuma (PPD), quien fue uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que "estamos viendo que cualquier persona con antecedentes delictuales puede instalarse con una oficina y decir que es corredor de propiedades. Nadie le pide ningún requisito, lo que hace que mucha gente esté expuesta':

En tanto, desde el Círculo de Corredores de Propiedades, que ya expusieron en la Comisión, afirman que hoy el tema está completamente desregularizado y entregaron varios consejos para evitar caer en las manos de un inescrupuloso (ver recuadro).

Proyecto.Tuma indicó que la idea busca ser "una especie de sello, donde existirá un registro que será voluntario. Ahí, por ejemplo, no puede inscribirse quienes han sido condenado contra estafa o propiedad':

Agregó que además "hay que hacer un curso, ser parte de esta inscripción. Acá lo importante es que tienen que especializarse':

El ex diputado aseguró que entre las cosas que deberán aprender los interesados está el "saber cómo se maneja la compra-venta, tener conocimientos de los trámites de bienes raíces, tener ideas sobre las tasaciones, evaluaciones y, además, entregar recomendaciones':

Lo antes posible. Turna aseguró que "seguramente en el Senado van a mejorar algunas condiciones del registro. Ojalá tengamos luego la ley, esperemos que dentro de los próximos cinco meses".

Un hecho que significaría un gran avance para los compradores, ya que, como explicó 'fuma, hoy existen "muchos chilenos con acceso a créditos hipotecarios que le permiten comprar una propiedad y muchos no saben adquirir. Por eso, necesitamos que quienes hagan de intermediarios tengan una calidad adecuada para poder atenderlos, porque hoy se ven muchas estafas'