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[EMOL] Daniela Baytelman: Easycancha y su apuesta por crear una "comunidad global" del deporte

Actualizado: 11 abr 2023

La startup de gestión de espacios deportivos hoy busca traspasar nuevas fronteras y conquistar los mercados de México, Colombia y Ecuador.




El deporte es parte fundamental de la vida de miles de personas. Es por ello que con el tiempo han surgido nuevas alternativas para motivar distintas disciplinas, algunas incluso se mezclan con las nuevas tecnologías.


Es el caso de Easycancha, startup que desde 2016 se ha encargado de crear la comunidad de deportistas amateur más grande del país, convirtiéndose en líder en el rubro de gestión de espacios deportivos con presencia además en Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos y Australia.


¿Su objetivo? Incentivar la vida sana a través del ejercicio gracias a la mejor tecnología, colaborando y conectando con todas las piezas del sistema, para así lograr traspasar nuevas fronteras.


A la fecha la plataforma cuenta con más de 600.000 usuarios, está presente en más de 500 clubes y concentra más 8 millones de reservas mensuales. Todo a través de su aplicación móvil -de fácil uso- o página web.


En "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Daniela Baytelman, CEO y cofundadora de Easycancha, repasa los inicios de la empresa y su rápido crecimiento, además de sus principales desafíos:


¿Qué es Easycancha y qué necesidad cubre?


Easycancha es una startup, la principal plataforma de gestión de espacios deportivos en el país. En sus casi 6 años de funcionamiento, formaron la comunidad de deportistas amateur más grande de Chile y LATAM, que incentiva el bienestar físico y soluciona cualquier necesidad que surja antes, durante y después de hacer ejercicio.


¿Cuándo, cómo y dónde surge la idea?


Easycancha nace de la necesidad de facilitar el acceso al deporte. Hace varios años atrás el proceso de reserva de canchas era complejo y engorroso, lo que tomaba bastante tiempo antes de lograr encontrar un espacio para ejercitarse. Siempre tuve la inquietud en mi cabeza de cómo mejorar este proceso.


Mientras trabajaba en LATAM esta idea me dio vueltas por muchos años, hasta que finalmente me atreví a dar el salto en 2016. Junto a Roberto de Campos, mi socio actual con quien también trabajaba en la aerolínea, vimos esta gran oportunidad apalancada de la transformación digital y el potencial de este proyecto. Renunciamos a nuestro trabajo y desde ese momento le estamos dedicando tiempo completo.


¿Quién puso el capital inicial y cómo te financias hoy?


Al inicio fue capital propio, de Roberto y mío, pero luego entraron inversionistas ángeles que creyeron en el proyecto. Posterior a eso, ya hemos hecho dos rondas de levantamiento de capital, una con inversionistas ángeles y otra a través de Uper con un crowdfunding.


Tu modelo de negocios:


Le entregamos un completo sistema de gestión y administración a los clubes deportivos, es decir, nuestro modelo base es la entrega de un servicio de software con un fee mensual para los clubes.


Tu público objetivo:


Toda la comunidad de deportistas amateur y los centros deportivos. Tenemos por un lado a los deportistas que son nuestros usuarios y por el otro, a los clubes que son nuestros clientes que gestionan sus instalaciones con Easycancha.


Quién/quiénes son tu competencia:


Nuestra principal competencia está en Europa. Allá hay dos competidores que son grandes, especializados en deportes de raqueta (nosotros somos multideporte). Uno de ellos es Playtomic de España y el otro Matchi de Suecia. Acá en la región no tenemos aún grandes competidores.


Tres pasos clave que diste:


1. Apostar todo a Easycancha, renunciando a mi trabajo en LATAM.


2. Elegir al socio correcto (¡tarea nada fácil!)


3. Lograr mantener el foco y no desviar la atención a cosas quizás más entretenidas, pero menos relevantes para nuestro propósito.


Tu misión (lo que tienes que aprender):


Lograr traspasar nuevas fronteras con el éxito que estamos teniendo en los países que ya operamos. Además de encontrar la fórmula ideal para conquistar un mercado rápidamente.


Tu propósito (lo que quieres lograr):


Creemos en inspirar la vida sana a través del ejercicio, creando una comunidad global del deporte amateur. Ponemos a disposición la mejor tecnología para incentivar la actividad física, colaborando y conectando con todas las piezas de este dinámico ecosistema. Queremos entregar el mejor servicio a nuestros usuarios y clientes, poniéndolos en el centro de cualquier decisión.


Los mayores riesgos que enfrenta Easycancha:


Riesgos económicos asociados a la situación global actual (contracción, inflación, etc.), junto con la llegada con fuerza de algún competidor (estamos constantemente abordando este riesgo).


Qué mercado apuntas a conquistar:


México, Colombia y Ecuador.


A quién admiras:


A mucha gente... A Zelensky por su valentía, a Einstein por lo brillante, a Simon Sinek por su capacidad de entender y explicar cosas complejas de forma simple, a Marian Rojas, psicoanalista, a Steve Jobs por su gran talento adelantado a la época y muchos otros.


Cómo te ves en cinco años:


Con un Easycancha muy consolidado en América, buscando cómo ayudar a otros emprendedores que vienen más atrás y les puede servir mi experiencia con lo bueno, lo malo y lo feo.


Empresa chilena preferida:


Global 66.


Chile, ¿un buen lugar para invertir?


¡De todas maneras! Existe un tremendo talento disponible y es, por lejos, el mejor país para invertir de la región.


¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?


Creo que trata de hacer las cosas bien. Le falta por avanzar, pero tiene entidades que ayudan mucho como CORFO, por ejemplo. Y lamentablemente la burocracia que tanto nos carga, logra muchas veces evitar abusos y malas prácticas, así que, en suma y resta, de todas maneras, es un facilitador.


Tus máximas son:


1. Mi palabra es todo, por lo que la cuido y la respeto siempre. Si la doy, la cumplo.


2. Ayudar al resto siempre que puedas (algo que se me da mucho en el ecosistema de emprendimiento)


3. No hacer nunca algo que no me gustaría que me hagan a mi.


Reseñas fundadores de Easycancha



Roberto de Campos: Ingeniero Civil en Computación, con más de 13 años de experiencia en LATAM Airlines. CTO y Co-Fundador de Easycancha.


Daniela Baytelman: Ingeniera Civil Industrial con más de 14 años de experiencia en LATAM Airlines y profesora de la Universidad de Chile. Reconocida dentro de los 200 lideres que están transformando el país. Co-Fundadora y CEO de Easycancha.

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