Buscar

[EL MOSTRADOR] ¿Debes viajar? Esto es todo lo que debes saber para trasladarte en bus por el país

Los buses interurbanos continúan con su funcionamiento, tal como lo hicieron durante las cuarentenas del año pasado y si bien las empresas han implementado diversas tecnologías y herramientas de sanitización, también hacen un llamado al autocuidado y a seguir las medidas impuestas por la autoridad sanitaria.


Enlace


Desde hace algunos días, más de 16 millones de chilenos están confinados luego de que las autoridades del Ministerio de Salud decretaran cuarentenas masivas para detener el avance del Covid-19 en el país. Otras de las medidas que se tomó fueron el cierre de fronteras y el aeropuerto, y la limitación de traslados intrarregionales.


Sin embargo, hay un grupo de personas que, ya sea por trabajo o alguna emergencia, deben trasladarse de región a región, siendo los buses interurbanos hoy una de las opciones para realizar estos viajes. Ante esto, Simón Narli, cofundador de la plataforma de compra de pasajes Recorrido.cl, explica que “las empresas de buses han continuado con su funcionamiento, adoptando nueva tecnología de bioseguridad y control sanitario. Sin embargo, hoy se vuelve indispensable que los pasajeros cumplan con las medidas sanitarias para evitar el aumento de contagios”.


¿Cuáles son los cuidados que deben tener las personas al momento de viajar en bus?

1.- Pasajes: Debido a las restricciones de movilización y para prevenir el contagio en los terminales de buses “lo mejor es comprar los tickets a través de aplicaciones o páginas web, lo que permite, además, tener toda la información a la mano en el celular”, sostiene Narli.


2.- Permisos: Para poder viajar, los pasajeros deben contar con una serie de permisos y papeles que les permitan cruzar los cordones sanitarios. El primero que deben tener es el pasaporte sanitario C19 y declarar que no tienen síntomas de coronavirus y que no son contactos estrechos de alguien contagiado. Por otro lado, “se debe tener el salvoconducto necesario para poder viajar por el país, ya sea por trabajo -con permiso colectivo-, mudanza o emergencia”, explicó el cofundador de la plataforma.


3-. Implementos sanitarios: Evitar los contagios y brotes en los viajes en bus es crucial. Por eso, las personas que viajen deben hacerlo con todos los implementos necesarios como doble mascarilla, escudo facial, alcohol o jabón gel. A esto se suma seguir las instrucciones del personal del bus en todo momento: tomarse la temperatura al llegar y mantener la distancia durante el viaje.


4.- Fijarse en las medidas implementadas por las empresas: Para sentir mayor seguridad durante el viaje, desde Recorrido.cl recomiendan que las personas se informen en las páginas de las empresas sobre cuáles son las medidas que éstas han tomado. “La mayoría ya tiene tecnologías que previenen el contagio, como filtros UV, que purifican y sanitizan el aire al interior de los buses usando la luz UV-C, o cortinas antimicrobianas que, además, funcionan como separadoras de ambientes”, señaló el ejecutivo, quien agregó que es importante investigar y elegir las empresas que den mayor seguridad.


5.- Cuidados en los traslados: Por último, es importante que las personas tengan cuidado en el traslado al terminal o parada de bus, así como también luego de descender para llegar a su destino.. En ese sentido, hay que fijarse en la ruta que se tomará, eligiendo una que no tenga mucha afluencia de público y medios de transporte personalizados o, en el caso que se deba tomar el transporte público, hacerlo con todas las medidas sanitarias.