top of page
Buscar

[DF] Las definiciones y estrategias de las empresas de gas, a poco más de tres años de la irrupción del hidrógeno verde

Mientras Gasco evalúa la factibilidad del proyecto Tango, Abastible espera comenzar a concretar desarrollos este año. Por su parte, Lipigas impulsa una estrategia en dos ámbitos paralelamente. Enlace



Con la presentación de la estrategia nacional de hidrógeno verde en 2020, no sólo había expectativas en torno a iniciativas vinculadas a generadoras eléctricas, ya que también el gas era uno de los convocados como potencial incumbente.


Ya en ese entonces, las empresas de gas reconocían interés de explorar oportunidades. Y, de hecho, dos años después, se inauguró el proyecto H2GN de Gasvalpo que comenzaría a inyectar paulatinamente un 20% de hidrógeno verde a las redes.


A poco más de tres años del impulso desde el Estado y la irrupción de los primeros planes, las definiciones de las principales firmas de gas no han sido igual respecto a sus competidoras, ya que las estrategias son diversas y tienen sus propios ritmos.


Una de las primeras iniciativas en conocerse respecto a esta nueva industria fue Haru Oni de HIF, ubicada en Punta Arenas. Ahí participan varias compañías, donde una de ellas es Empresas Gasco. En noviembre, en dicha planta se dio inicio a la primera producción de gas licuado carbono neutral (E GL) del mundo, que aún no entra en una etapa comercial. También, la firma participa -junto a HyNewGen, Linde, Vopak y Puerto de Rotterdam- en el proyecto Tango, que se encuentra en proceso de estudio de factibilidad para producir y exportar amoniaco verde desde Chile a Europa.


A través de Gasco Magallanes, distribuidora de gas natural por redes, han participado en estudios para ver la posibilidad de incorporar hidrógeno verde en las redes de Magallanes hasta en un 10% -esto, por restricciones técnicas y normativas-, pero aún, dicen, están en etapa de evaluación. 'Otros usos podrían ser la generación eléctrica en turbinas que funcionen con mezcla de gas natural e hidrógeno o exclusivamente a hidrógeno', dicen.

Por otro lado, a través del hidrógeno verde, están produciendo e-GL (carbono neutral), y evaluando su aplicación en diferentes soluciones energéticas que ofrece la compañía.

Eso sí, ven con preocupación que 'el retraso y restricciones en la aprobación de permisos ambientales de proyectos energéticos están frenando una serie de inversiones, lo que perjudicará no solo el desarrollo de estas iniciativas, sino también del país'.


La firma espera continuar participando activamente en la producción del eGL (HIF) y a futuro en la exportación del hidrógeno verde (Tango).'En el caso del hidrógeno verde, estamos obteniendo las primeras toneladas de gas licuado carbono neutral, trabajando en diversos análisis y pruebas para certificar y cumplir con la normativa vigente y evaluando la factibilidad de Tango', indicaron.


Pensando que los efectos masivos en materia de hidrógeno verde son de largo plazo, Empresas Lipigas trabaja en dos caminos en paralelo. Ven que el desarrollo del hidrógeno verde es una tendencia a nivel global y por ello siguen explorando su versatilidad y complementariedad con el mercado del gas. Pero reconocen: 'Si bien ha habido avances, vemos que este mercado y su uso masivo a nivel de clientes, sobre todo entre personas, será a largo plazo'.


En concreto, firmaron un acuerdo con compañías internacionales, una de ellas Fraunhofer Chile -empresa de gases industriales-, para la exploración y el desarrollo de una planta cuyo objetivo es producir hidrógeno verde en Antofagasta, para después elaborar, de manera sintética, gas dimetil éter renovable (r-DME). El volumen de producción sería, en una primera etapa, de 5 mil toneladas año, que podría ser utilizado en su totalidad en procesos industriales y mineros.


Pero también ven necesario avanzar en otros frentes que tendrán resultados a corto plazo. Han puesto el foco en el Bio GLP y el Gas Natural Licuado Renovable (GNL-R), dos combustibles carbono neutrales con los que están ejecutando proyectos concretos. 'Nuestra promesa es proveer de gases renovables a 2030 y con el Bio GLP y el GNL-R podremos llegar a esa meta', recalcan.


A la vez, están construyendo una planta en la Región de Ñuble que generará GNL-R a partir de residuos orgánicos en un proceso de economía circular: 'Esperamos iniciar la producción de esta energía a fin de año para abastecer a camiones de carga pesada que actualmente utilizan gas natural licuado'. Y destacan el primer corredor internacional de energía verde para el transporte de carga pesada.


Proyectos concretos


El gerente comercial de soluciones energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna, puntualiza que, en el corto plazo, ven oportunidades concretas en el diseño y desarrollo de proyectos de movilidad y mezclas de GLP/H2 y GNL/H2.


Movilidad y soluciones mediante mezclas de hidrógeno con gas licuado o con gas natural, son los ejes en torno a los cuales están avanzando -dice- 'a paso firme', pensando en el corto y el largo plazo; primero, para incrementar capacidades y luego, para crear centros de producción.


La firma finalizó una planta semiindustrial en conjunto con el DICTUC donde se realizaron distintas pruebas evaluando aspectos como el comportamiento del quemador, la eficiencia y seguridad de la caldera, con mezclas exitosas de hasta 60% de hidrógeno. Este año también -indica'desarrollamos la primera etapa de una solución de descarbonización basada en el blending GLP/H2 para dos de nuestros clientes industriales'. Y están trabajando en el desarrollo de un consorcio de movilidad en base a H2V, el que esperan esté operativo a fines de este año.


Más que trabas, Mackenna dice que ven desafíos y uno de ellos 'es que el sector público y el privado trabajen de manera más estrecha para que Chile siga avanzando en tecnologías y proyectos que permitan desarrollar este mercado'.


El ejecutivo dice que este año es clave para el desarrollo de la industria en Chile: 'Concretaremos proyectos en materia de movilidad y mezcla, como especialistas en el diseño, ingeniería, construcción y operación de éstos, asesorando a nuestros clientes y partners estratégicos para el mejor uso de sus recursos. En tanto, nuestra estrategia de sostenibilidad ya incluye metas comerciales en función de proyectos que apuntan al desarrollo de este mercado'.


Según aseguró, 'trabajamos esta energía hace años y ahora tenemos una buena base para comenzar a concretar algunos proyectos este año'. En esta perspectiva, agrega, 'apuntamos a posicionar a Abastible como un actor relevante de la industria, con el desarrollo de planes pilotos que nos permitan diversificarnos hacia soluciones más sostenibles con el medioambiente y bajos en emisiones de CO2'.

bottom of page