top of page
Buscar

[LT] Demanda de oficinas premium en Santiago se cuadriplica en el primer semestre

Según un informe de Cushman & Wakefield, durante la primera mitad de 2023 la absorción neta acumulada alcanzó los 11.262 m2, cuatro veces más que en el mismo período del año pasado, cuando se ocuparon 2.645 m2.


La demanda de oficinas premium o Clase A sigue al alza. Esto debido a la reocupación de espacios, especialmente aquellos con mejor equipamiento.


Durante el primer semestre de este año, la absorción neta acumulada alcanzó los 11.262 m2, cuatro veces más que en el mismo período del año pasado, cuando se ocuparon 2.645 m2, según el informe Market Beat Oficinas Clase A de Cushman & Wakefield.


Rosario Meneses, líder en investigación de mercado de la empresa de servicios inmobiliarios, asegura que el incremento de la demanda se debe a los positivos resultados del primer trimestre, "sumado a un interés sostenido por la búsqueda de nuevos espacios de trabajo que entreguen experiencias que estimulen a los colaboradores a estar cada vez más presentes en la oficina, a través de un mejor equipamiento y servicios. De esta manera, las empresas están prefiriendo edificios con estándares LEED, oficinas de plantas flexibles, con sistemas de alta tecnología, y que cuenten con una ubicación cercana a la línea del metro y autopista".


En esta línea, el reporte indica que los submercados que han tenido los mejores desempeños en arriendo de oficinas premium son Nueva Las Condes, Apoquindo y El Golf, que en total suman la mayoría de la absorción (espacio o unidades ocupadas durante un período determinado). "Esto se debe a que en dichas zonas se ubican los edificios más icónicos y de mayor interés para las empresas, las cuales están reduciendo sus espacios, pero aprovechando al mismo tiempo de buscar presencia en las mejores locaciones, tomando ventaja de los atractivos precios que aún persisten", señala Meneses.


De acuerdo con el informe, en términos trimestrales, las unidades de oficinas más solicitadas durante el periodo entre abril y junio fueron aquellas con una superficie de 100 m2 a 300 m2, representando el 38% de los arriendos realizados, lo que equivale a 3.558 m2. Además, el 61,4% de la superficie total de oficinas arrendadas corresponde a espacios con una superficie mayor a 500 m2, sumando un total de 13.132 m2.


En cuanto a la vacancia, el informe indica que durante el segundo trimestre esta alcanzó un 11,1%, disminuyendo un 0,6% respecto a los tres primeros meses del año. "Si bien, durante el semestre hemos visto un aumento de la disponibilidad, esto se debe al ingreso de nuevos proyectos entre enero y marzo. Por lo mismo, y dado que durante este trimestre no entraron nuevos m2, este indicador cayó, junto con una una dinámica positiva en la absorción neta respecto a 2022", sostiene la ejecutiva.


Por su parte, el precio de arriendo promedio se mantiene durante el segundo trimestre del año en 0,51 UF/m2, mostrando una caída de 2,5% respecto al mismo lapso de 2022. El valor más alto se encuentra en Vitacura alcanzando las 0,62 UF/m2, mientras que en los submercados más demandados, alcanzan los 0,54 UF/m2 en Nueva Las Condes, y 0,51 UF/m2 en Apoquindo y El Golf.


En términos de proyecciones, la ejecutiva destaca el ingreso de cuatro edificios, que se encuentran en su última etapa de construcción, los cuales se esperan entren al mercado durante el próximo trimestre. "A esto se suma un total de 205.149 m2 que aún no ingresan a construcción , los cuales se ubican principalmente en los submercados de Las Condes y Nueva Providencia. Se trata de cuatro proyectos y su puesta en marcha dependerá de la dinámica que tenga el mercado durante los próximos trimestres", puntualizó Meneses.

Comments


bottom of page