Buscar

[CHV] Demanda por reponedores lidera oferta laboral durante la pandemia

Pese a que muchos están quedando sin empleo, hay varios rubros que se han potenciado con la crisis. Durante marzo aumentó la oferta de trabajo para los reponedores de supermercado, los repartidores y operadores de maquinaria. Hay sueldos de hasta $420 mil.


Pese a que el gobierno proyecta que cerca de un millón de personas podría quedar sin empleo si se mantiene el actual escenario económico, hay trabajos cuya demanda aumentó hasta en un 68%, según el análisis realizado por Yapo Data durante el mes de marzo, en base a los avisos clasificados que se publican en Yapo.cl. Este porcentaje está focalizado en los reponedores de supermercados en el contexto de la crisis sanitaria.

“El alza en estos puestos de trabajo se debió principalmente a la necesidad de las empresas por contar con personal de apoyo específico que le permitiera abordar la demanda de compras por medios digitales”, explicó Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

Estefany Núñez estuvo 3 años trabajando en una pastelería. Producto del estallido social, el negocio decayó y en enero la despidieron. Hace dos semanas encontró trabajo como reponedora en un supermercado, jamás pensó ser contratada en medio de una pandemia.


“Me costó que me contrataran porque había muchas personas postulando. Tengo contrato por un reemplazo, me pagan el suelo mínimo, parto a las 8 de la mañana y termino a las 2 de la tarde aproximadamente, de lunes a sábado. Tengo que visitar varios supermercados durante el día” nos cuenta Estefany.


La otra oferta laboral que se incrementó es el trabajo como repartidor. Según este mismo portal de empleo, creció en un 13% y se solicita principalmente a motociclistas, conductores de camiones de carga menor enfocados en apoyar al mercado del retail en entregas de productos a domicilio.


Los operadores de maquinaria pesada, principalmente para labores de construcción o en plantas de producción industrial, también son requeridos por las empresas que aumentaron su oferta de empleo en un 10%.


En Trabajando.com y portales asociados, hay actualmente, 66 mil 300 ofertas de empleo. La mayor demanda se concentra en aquellos rubros ligados a la asistencia de salud y a la atención de personas con cerca de 10 mil vacantes.


Hay amplias ofertas de trabajo que no requieren título profesional como operarios de bodega, guardias de seguridad, cajeros, auxiliares de aseo, monitores social y choferes.

“Por ejemplo, Walmart tiene ofertas para cargos como jefes de tiendas, preparadores de pedidos y administradores de transporte, auxiliares de casino, guardias, entre otros cargos. ALVI tiene vacantes para jefes de tiendas y reponedores. SMU busca administrativos de transporte. Por su parte, Carozzi necesita operadores de grúa”, señaló Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com


Otras de las áreas con amplia oferta es la de servicios generales relacionados con temas de seguridad para preparar las oficinas ante un eventual retorno al trabajo presencial. En este caso, los técnicos en prevención de riesgos son de los más solicitados.


Quienes cuentan con un título profesional han visto más compleja la tarea de poder encontrar empleo. La demanda de profesionales universitarios ante la situación actual ha disminuido. Para ver las ofertas en diversas áreas y regiones, existe la plataforma de Michael Page.


Se están requiriendo profesionales con habilidades de resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, flexibilidad, manejo de personal, coordinación con otros, inteligencia emocional, tomadores de decisión, orientación de servicio, negociación y flexibilidad cognitiva”, señaló Pamela González, directora de esta plataforma.


Hay cargos disponibles para analistas de datos, talento farmacéutico, arquitectura e ingeniería, específicamente en ingeniería, bioquímica, robótica, materiales y nanotecnología, expertos en ciberseguridad, entre otros. Remuneraciones


La organización y abastecimiento de las bodegas en el mercado del retail han requerido un mayor número de trabajadores para mantener un stock permanente de productos debido a la demanda de los consumidores en las compras online.


“Durante marzo, detectamos avisos para este tipo de trabajo con sueldos cercanos a los $360 mil”, comentó Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.


En cuanto al salario que puede recibir un repartidor, Castro explica que, “los sueldos disponibles en el portal relacionados a este tipo de empleo van hasta los $420 mil más comisiones“.


Del mismo modo, indica que en el caso de los operadores de maquinaria, en Yapo.cl “se ha podido observar avisos solicitando a este tipo de trabajadores por $750 mil, lo que varía según la maquinaria a operar”.


En Trabajando.com “es difícil hablar de cifras de salarios ya que el mercado está fluctuando y pasando por permanentes ajustes” asegura Ramón Rodríguez, su gerente general.


Las remuneraciones ofertadas en el portal Michael Page dependen del cargo. “Hay rentas desde los $800 mil líquidos hasta $6 millones en cargos de alta dirección”, señala Pamela González, directora de esta plataforma.


Cómo postular


En Trabajando.com se pueden crear alertas de empleo con respecto a un trabajo en específico. Al surgir una oferta en determinado cargo, llega el aviso de vacante a quién quiere postula y de esa manera se puede hacer al instante en que la oferta aparece.


“Recomendamos que en la plataforma busquen los cargos en los cuales están interesados, revisen bien la empresa, las condiciones y luego postulen en donde tienen mayores posibilidades de acuerdo con su experiencia”, señaló el gerente general de Trabajando.com.


Al ingresar al sitio web de Michael Page se pueden buscar empleos por función y sector, se puede indicar el salario mínimo y máximo que se desea ganar. Se postula a la oferta laboral que se desee, se manda el currículum vitae y en caso de seguir el proceso las entrevistas laborales se realizan vía Internet.