top of page
Buscar

[EM] Los desafíos de las nuevas directoras de FinteChile

Carolina Alvarado de Kushki, Jazmín Jorquera de Buda.com y Lorena Silva de Global66 asumen con responsabilidad y compromiso su nuevo rol en el gremio que agrupa a esta creciente industria, y enfatizan sobre la importancia de las mujeres en una actividad aún liderada por hombres.




La mesa directiva de FinteChile —gremio que reúne a más de 140 empresas tecnológicas financieras— tiene un nuevo directorio conformado por ocho miembros, de los cuales tres son mujeres: Jazmín Jorquera de Buda.com y quien también asumió la vicepresidencia, Carolina Alvarado de Kushki y Lorena Silva de Global66.


Las nuevas líderes revisaron los desafíos que tendrá la industria en el próximos años, donde destacan la implementación de la nueva Ley Fintech y el sistema de Finanzas Abiertas, además de potenciar el crecimiento del sector, convertir al país en el hub de tecnologías financieras más relevante de la región e impulsar el rol femenino en una industria donde si bien cada vez se han sumado más mujeres, aún queda bastante camino por recorrer, pues sigue siendo una actividad liderada por hombres.


LORENA SILVA, REGIONAL COMPLIANCE MANAGER EN GLOBAL66: "CONTAR CON UN DIRECTORIO CON UNA ALTA PARTICIPACIÓN DE MUJERES ES UN APORTE PARA DISMINUIR LA BRECHA DE GÉNERO QUE AÚN ES ALTA EN EL PAÍS"


La regional compliance manager de Global66 cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria financiera, hace dos años se sumó a la fintech de remesas y ahora es parte del directorio de FinteChile. El nuevo cargo, señala, lo toma con mucho compromiso, pasión y profesionalismo, donde apunta a continuar trabajando para convertir a Chile en el hub fintech más importante de Latinoamérica. 'Como nación hemos dado pasos importantes: la existencia de la Ley Fintech es positiva y la llevábamos esperando hace varios años. Hoy le permite a nuevos actores en el mercado actuar en un marco regulatorio más claro. Tenemos la visión de ocupar la tecnología a nuestro favor y correctamente para ayudar y conectar a millones de personas dentro de la industria', indica.


En esa línea, comenta que en la medida que se vean más mujeres en espacios así, otras mujeres podrán inspirarse y saber que es posible.

'Contar con un directorio con una alta participación femenina es, sin duda, un aporte para disminuir la brecha de género que aún es alta en el país, como también en la industria financiera', precisa.


Asimismo, sostiene que en el cargo que asumen esperan potenciar el crecimiento de la industria fintech: 'Existen datos que evidencian el impacto positivo para las empresas el contar con mayor diversidad en la toma de decisiones. Además, queremos que la alta participación de mujeres en este directorio, sea un incentivo para fortalecer el desarrollo y atracción de talento femenino a la industria', sostiene.


CAROLINA ALVARADO, DIRECTORA LEGAL DE KUSHIKI: "LAS MUJERES APORTAMOS UNA VISIÓN INNOVADORA, QUE ENRIQUECE LA DISCUSIÓN Y DIRIGE LAS DECISIONES QUE DEBEMOS TOMAR COMO SECTOR"


'Asumo con orgullo y como una gran responsabilidad. Chile está viviendo su ‘Cuarta Revolución Industrial' digitalizando su economía y FinteChile, junto a sus empresas socias, juegan un papel protagónico en esta evolución que vivimos como país. Estamos muy motivadas para aportar con nuestra experiencia en todo lo que el gremio y esta industria fintech requiera', afirma Carolina Alvarado, directora legal de Kushki al integrarse al directorio del gremio.


Alvarado coincide en la relevancia que tiene que las mujeres estén asumiendo altas responsabilidades en las tomas de decisiones en distintos sectores de la economía.


'Vemos cómo la primera presidenta de la Sofofa está conduciendo con excelencia uno de los gremios más importantes, influyentes e históricos del país. En el caso de la industria financiera basada en tecnología, las mujeres aportamos una visión innovadora, que enriquece la discusión y dirige las decisiones que debemos tomar como sector', apunta.


En ese sentido, Alvarado destaca que las nuevas directoras vienen de distintos mundos dentro de la misma industria fintech, por lo que desde sus distintas experiencias profesionales y de vida como mujeres, pueden aportar diversas miradas 'en una industria que está en constante evolución y frente a enormes desafíos, como el regulatorio, actualmente en implementación'.


Asimismo, agrega que junto a esos objetivos, buscará también potenciar la organización Women in Fintech. 'Esta tiene tiene mucho que aportar, en especial para transmitir e inspirar a tantas mujeres jóvenes que se pueden lograr las cosas y motivarlas a que luchen, a que se atrevan a llegar lejos, sin importar los obstáculos que se presenten en el camino', precisa Carolina Alvarado.


JAZMÍN JORQUERA, GERENTA DE OPERACIONES DE BUDA.COM: "TENEMOS QUE ASEGURARNOS QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES ESTÉN REPRESENTADOS, PORQUE AMBOS APORTAN CON COMPETENCIAS Y HABILIDADES QUE SON COMPLEMENTARIAS"


Además de ser parte del nuevo directorio, Jazmín Jorquera, gerenta de Operaciones de Buda.com, fue electa como vicepresidenta del gremio, un cargo que asume 'feliz, orgullosa y muy desafiada', asegura. El sector, dice, tiene grandes desafíos no solo a nivel de desarrollo de productos y servicios, sino también porque al mismo tiempo se está discutiendo todo lo relacionado con el sistema de Finanzas Abiertas y la implementación de la nueva Ley Fintech. 'Para los que formamos el nuevo directorio, la tarea no es menor, sobre todo para quienes somos nuevos: debemos ponernos al día con todo lo que está en proceso y estudiar bastante'.


Por otro lado, la ejecutiva señala que así como la industria fintech nace debido a la brecha entre la oferta de productos y servicios de las empresas financieras y las necesidades reales de las personas, hoy se debe contar con el mejor talento para seguir avanzando. Para lograrlo y ser competitivos, enfatiza, hay que tener equipos que sepan leer lo que está pasando en la sociedad, que estén conectados y que entiendan todos esos dolores. 'La sociedad está compuesta casi en partes iguales por hombres y mujeres, por lo tanto, si ambas partes están sentadas en la mesa de decisión, creo que disminuye bastante el riesgo de equivocarte en el desarrollo de tu producto y en la conexión de tu empresa con tus clientes objetivos', menciona. Y agrega: 'Tenemos que asegurarnos que tanto hombres como mujeres estén representados, porque ambos aportan con competencias y habilidades que son complementarias, que nos hace ser mejores empresas y sociedad. Al contar con tres mujeres en el directorio, nos estamos asegurando que sigamos desarrollando un gremio balanceado, conectado con sus asociados y, por sobre todo, con la sociedad'.



Comments


bottom of page