top of page
Buscar

[EL MERCURIO] Desafíos pendientes en infancia



Con motivo del Día Internacional de la Infancia, cada año reflexionamos sobre la importancia de promover el respeto a los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes (NNA). En Chile, diversas organizaciones nos dedicamos, día a día, a trabajar por restituir sus derechos y devolverles la dignidad, y desde María Ayuda no descansamos ni un segundo para darles un buen presente y asegurarles un mejor futuro.


Pero nos enfrentamos a serias dificultades que nos sacan de nuestra labor principal. Tenemos cerca de un 30% de nuestros NNA cuya edad está por sobre el rango etario de atención que brindamos, lo que se podría abordar si es que más organismos se interesaran en participar de las licitaciones del Estado; por tanto, el llamado es a hacer más atractiva dicha oferta.


Además, un 6% de nuestros NNA requiere una atención especializada en materia de salud mental. Es necesario entonces que el Ministerio de Salud cuente con dispositivos suficientes, en cada una de las regiones, para sus cuidados y tratamientos con profesionales altamente especializados.


Sumado a lo anterior, la situación se complejiza aún más, al analizar que se hace insostenible en el tiempo mantener una residencia, puesto que la subvención estatal que se entrega a los organismos colaboradores del Estado es insuficiente para cubrir todas las necesidades de los NNA. Una posible solución sería evaluar la distribución de los recursos, para emparejar los que se invierten en forma pública y privada, en la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia que han sido gravemente vulnerados.


Creemos firmemente que debemos priorizar los esfuerzos para mantener nuestras residencias. Por eso, desde María Ayuda, hacemos un llamado a no olvidarlos y a seguir construyendo, como sociedad en conjunto, un mejor futuro para ellos.


Ignacio Concha, Director Ejecutivo Corporación María Ayuda

bottom of page