Buscar

[DF] Desconfinamiento y retiro del 10% normalizan colocación de arriendos

Desde dos de las principales administradoras de edificios exclusivos para renta señalan que, a medida que se flexibilizan las medidas de movilidad, han observado una mejora en la ocupación de departamentos. Cotizaciones suben 58% en la Región Metropolitana.


Enlace

El mercado de renta habitacional tuvo una señal de alivio en medio de la pandemia. A contar de las últimas semanas de julio y lo que va de agosto, el sector ha observado un incremento de las cotizaciones y concreción de arriendos en la Región Metropolitana, lo que se ha traducido en una normalización en la velocidad de colocación a niveles previos al estallido social.


Así lo refleja un estudio levantado por la consultora ProUrbe, donde señalan que luego de pasar por un peak de 36 días en la colocación promedio de un arriendo en abril, a contar del mes pasado se empezó a notar una mejoría con 27 días promedio, y llegando a 25 días en agosto.


El gerente general de ProUrbe, Víctor Danús, explica que un promedio tan alto no se había visto desde los últimos 18 meses y que actualmente el mercado está dentro de un margen de días saludables, toda vez que lo normal es en un rango entre los 20 a 25 días.


"Hay que considerar que este mercado es muy elástico, es decir, las tarifas se mueven con facilidad y responden rápidamente a los estímulos de la economía. Además, un arriendo finalmente se puede concretar con sólo bajar $ 5.000. Por lo mismo, es raro que los tiempos de colocación se disparen mucho, como ocurrió con el peak de abril", dice Danús.


"Este aumento en el número de días se explica, en primer lugar, por el ajuste en el precio de los arriendos a lo que el mercado estaba dispuesto a pagar y, además, se sumaron las restricciones de movimiento", agrega.


Ahora, precisamente la flexibilización de movimiento con el levantamiento de cuarentena en varias comunas de la capital, sumado al retiro del 10% de las AFP, ha logrado redinamizar el mercado.


Según un análisis realizado por Capitalizarme Rent, en agosto las consultas y cotizaciones de arriendos subieron un 58% en comparación a marzo de este año. "Estas han llegado principalmente de portales inmobiliarios y nos ha llevado a concretar varios arriendos en estas dos últimas semanas", dice el gerente general, Manuel Maneiro.


Además, observaron un aumento del 22% en la concreción de contratos de arriendo, cifra que esperan se incremente en las próximas semanas.


"Teníamos a muchas personas interesadas, que sin embargo no contaban con los recursos para poder concretar el arriendo, ni tampoco podían realizar los trámites o visitar el inmueble en el cual estaban interesados", explica Maneiro.


Visión de la industria


Desde dos de las principales administradoras de edificios exclusivos para renta residencial coinciden. La gerente de colocaciones de Assetplan, María José Muller, señala que a comienzos de la pandemia mucha gente tuvo que abandonar sus hogares por la imposibilidad de seguir pagando, lo que incrementó la oferta e impactó directamente en los precios. Así, en los meses de abril, mayo y junio, observaron una baja de entre 65% y 50% de la velocidad de arriendo.


"Esto cambió los últimos dos meses, donde hemos visto que la velocidad ha aumentado y hoy en Assetplan estamos retomando el ritmo anterior a la pandemia. Para recuperar estas velocidades ha sido clave el uso de tecnologías como visitas virtuales y firmas remotas de contratos", dice Muller.


A día de hoy, también han logrado repuntar en la ocupación, que históricamente había estado en 95% y, en el contexto de crisis, se ubicó bajo el 90%.


"Bajo nuestra perspectiva, creemos que debiera mantenerse la tendencia actual de una mayor demanda por arriendos, en la medida de que se mantenga la mayor flexibilidad, pues mucha gente se está reubicando, ajustándose a su nueva realidad presupuestaria", agrega.


El presidente de KMA Asset, Carlos O'Rian coincide. "Las vacancias se han venido normalizando en las últimas semanas y ya están en torno al 2% producto de que ya se permite mostrar los departamentos", dice.

Isidora Goyenechea 3250 of. 101 | Las Condes | Santiago | Chile
Fono:  2 323 7266  Cel: +56 9 7768 8775
contacto@vitalcomunicaciones.cl
  • instagram vitalcomunicaciones
  • facebook vital