Buscar

[T13] Desde 2023: La primera universidad en implementar voluntariamente el sistema de 40 horas

La medida comenzará a regir a partir del próximo año, de manera gradual. Enlace


Durante su rendición de Cuenta Pública, el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, anunció que la casa de estudios será la primera institución de educación superior del país que se acogerá voluntariamente al sistema de 40 horas de jornada laboral, de manera gradual, desde 2023.


Actualmente, la universidad cuenta con una dotación de 485 personas, de las cuales 313 académicos y colaboradores de la docencia serán beneficiados en una primera etapa con las 40 horas, a contar de febrero.


La universidad, asimismo, participará en proceso de certificación con el Ministerio del Trabajo, que actualmente ha entregado el sello de 40 horas a 80 empresas.


La decisión de la casa de estudios de avanzar en esta medida está respaldada por una encuesta interna de clima organizacional realizada este año, donde un 73% de los docentes y trabajadores valoró la flexibilidad.


Sobre la medida, el rector de la universidad señaló que “esto es un hito para nuestros académicos, docentes y colaboradores, siendo muy importante la adaptación que vamos a tener para lograr las 40 horas, esperando ser la primera universidad que se acoge a ese sistema. Necesitamos que nuestra comunidad universitaria esté contenta y que tenga tiempos necesarios tanto para el trabajo como para su vida familiar, que evidentemente no podemos perder”.


En tanto, respecto al proyecto de ley, este fue aprobado hace pocas semanas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en su segundo trámite constitucional, y prontamente será visto en la Sala.