top of page
Buscar

[LAS ÚTIMAS NOTICIAS] Las diez comunas del país con más oferta laboral disponible

Trabajando.com evidenció que un 60% de la oferta de teletrabajo se concentra en la capital. En Santiago, Las Condes y Providencia hay miles de fuentes laborales activas. Enlace



Un reciente estudio de la plataforma de empleo Trabajando.com detectó cuáles son las diez comunas del país que concentran la mayor cantidad de ofertas laborales, liderando Santiago Centro, con 4.400 vacantes disponibles. Le sigue Las Condes, con 3.200 puestos ofertados; y en tercer lugar se sitúa Providencia, con 2.900 fuentes laborales activas. Más atrás viene Antofagasta, con 1.300 puestos vigentes; y en quinto lugar Concepción, con 800 puestos libres.


Los datos fueron obtenidos a través del boletín mensual del mercado laboral que desarrolla esta compañía, que es un informe que se complementa con los datos que entrega el INE para mostrar diferentes indicadores del mercado. Entre ellos, los cargos ofrecidos por las empresas según región, nivel educacional, rubros con mayor oferta laboral, sueldos por género y pretensiones de renta de los trabajadores.


La información recopilada muestra que gran parte de la oferta laboral se concentra en el Gran Santiago. Para Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, ello responde a que la mayor cantidad de empresas e industrias se encuentran situadas en la capital del país, sobre todo en lo que respecta a comercio, actividades financieras, seguros, atención de la salud y asistencia social. También pone énfasis en que en la Región Metropolitana existe una mayor oferta de puestos con teletrabajo. 'El promedio de este tipo de vacantes a nivel nacional es del 40%, pero en el Gran Santiago sube al 60%. Y eso es porque muchas compañías han optado por la modalidad remota', añade.


Análisis por comuna


Rodríguez explica que Santiago Centro, líder de este ranking, es una comuna que concentra una gran cantidad de empresas y fuentes laborales muy diversas, por eso abundan las ofertas laborales en diversos rubros. 'También es una de las comunas que más recibe postulaciones: en enero recibió cerca de 72.000. A esto se suman otros factores como la conectividad, que hace que más empresas lleguen a la zona', detalla.

En el caso de Las Condes y Providencia, menciona que son sectores que albergan una gran cantidad de empresas corporativas de diversos rubros. 'Hay una gran demanda de colaboradores en todos los roles', revela.


En regiones lideran la oferta Antofagasta y Concepción. El ejecutivo reconoce que en el caso de Antofagasta este boom está dado por el desarrollo minero de la zona, que siempre está necesitando profesionales y técnicos capacitados para operar en las distintas áreas de las faenas.


'En Concepción, en tanto, las vacantes pueden ser más variadas al ser un área metropolitana. Muchas están más orientadas a la venta, servicios, productos y gestión de estrategias de marketing', profundiza.


Los sueldos más altos se ven en Calama, ¿a qué responde?


'Responde más bien a la forma de operación del rubro: los turnos son extensos y requieren más especialización que otras áreas, por eso es que los salarios tienden a ser más altos. Además, Calama es la puerta de entrada para varias mineras importantes. De hecho, un 14% de la oferta laboral en este rubro se concentra en esta ciudad'.


En Las Condes también se ven buenos sueldos…


'La remuneración media en la comuna es un 23% superior que el promedio país, según las ofertas publicadas en lo que va de 2024. En general, se debe a que se requieren cargos con mayor expertirse digital y especialización'.


¿Cómo andan los sueldos en Chile?


'El último dato de la Encuesta Suplementaria de Ingresos que hace el INE evidenció que el promedio nacional está en el rango de los $752.000. La información que manejamos es que las seis comunas con más vacantes tienen sueldos que están en el orden de los $950.000. Si bien es más alto, esto se puede explicar por el grado de especialización que se necesita para ciertas vacantes'.


¿Cuáles son las ocupaciones mejor pagadas?


'Nuestra base de datos da cuenta que los mejores sueldos se encuentran en las carreras de ingeniería civil, naval, pesquera, ambiental y construcción civil, con sueldos promedio por sobre los $1,3 millones. También los pilotos comerciales reciben buenos salarios. Luego vienen profesionales del ámbito de arquitectura, relaciones internacionales, enfermería e ingeniería comercial, con suelos que parten en $1,1 millones en promedio'.

bottom of page