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[EL MERCURIO] Digitalización, trabajo híbrido y talentos: las claves del auge de startups de RRHH

En el marco de la creciente necesidad de las empresas por contar con soluciones innovadoras que les permitan gestionar a los colaboradoes de su organización, diversos emprendimientos han desarrollado nuevas tecnologías que permiten agilizar los procesos y experimentar, a su vez, un rápido crecimiento que se traduce en la expansión de sus operaciones a otros mercados de América Latina.




La transformación digital se ha inmiscuido en la mayoría de las áreas corporativas, y la de Recursos Humanos (RRHH), no ha quedado excenta. Diversas startups especializadas en el sector han surgido en el país durante los últimos años, con el objetivo de transformar este espacio que solía ser tradicional y poco tecnologizado.


Agustina Bellido, líder de carrera de la consultora Mercer Chile, explica que este fenómeno se da por una creciente preocupación de las empresas de priorizar el bienestar de los colaboradores, exigiendo al mercado soluciones que puedan facilitar sus acciones. 'Las organizaciones empezaron a tratar de separar lo transaccional de lo estratégico. Comenzaron a poner tecnología que pudiera reemplazar el trabajo transaccional de ciertos procesos como, por ejemplo, todos los temas dedicados de payroll, pedidos de vacaciones, liquidaciones, finiquitos, etc', señala.


Para Bellido este crecimiento ha venido ocurriendo a través del tiempo, pero la pandemia lo agilizó ya que exigió una mayor aceleración de estos procesos de automatización a causa de la distancia impuesta por los confinamientos, 'hubo un boom de compañías prestando este tipo de servicios. La lógica indica que no debería descender la curva de creación o el efecto pandemia en el sentido de la automatización (...)', afirma.


Al respecto, Claudio Barahona, partner de Alaya Capital Partners, comenta que existe actualmente una creciente preocupación por la captación y retención del talento en las compañías, y que la tecnologización del área de RRHH es imprescindible para lograrlo. 'Hoy hay una guerra por el talento, si eres bueno en lo que haces, van a competir por ti y tu talento. Ahí vas a poder elegir tu empresa, y como talento, vas a escoger dónde trabajar según cómo se comporta la empresa contigo y, en este sentido, el mundo digital es fundamental. El talento quiere tener claro los beneficios de la empresa, tener un trato con Recursos Humanos que sea cercano en lo humano y emocional y no solo en lo salarial, como era hace un par de años. Es por esto que las startups de esta área seguirán creciendo', estima Barahona.


La era de las personas


Una de las startups que se subió a la ola de la digitalización de los RRHH es Buk, fundada en 2017 por Jaime Arrieta, Santiago Lira, Teresita Morán, Ricardo Sateler y Felipe Sateler, al crear un software integral de gestión de personas que permite atender todas las necesidades de los colaboradores, desde el pago de remuneraciones hasta su desarrollo profesional, enfocado en que los trabajadores estén 'contentos' en su lugar de trabajo. Actualmente, tienen presencia en Chile, Perú, Colombia y México y en octubre del año pasado la empresa cerró una ronda de inversión por US$ 50 millones, que los valorizó en US$ 417 millones, con lo que aceleraron su crecimiento al país azteca este año.


'Si bien la tecnología ha jugado un rol importante, porque permite que ciertos procesos se digitalicen y sean más rápidos, hemos visto que las organizaciones se han dado cuenta que es necesario potenciar, valorar y retener el talento. Estamos, sin duda, viviendo en la era de las personas, en donde ya no es un cliché hablar de que son lo más importante o el principal activo de una organización, sino que realmente hoy es el talento lo central, existe una fuerte demanda por este y en muchos casos escasez, por lo que para las empresas poner el talento en el medio de sus organizaciones apoyándose en diversas herramientas, entre ellas plataformas que permitan la automatización de procesos y la digitalización de las áreas de personas, seguirá siendo una necesidad, un must en estos tiempos y la clave del éxito futuro', afirma Teresita Morán, country manager de Buk.


Concuerda Enrique Besa, CEO y cofundador de Rankmi, firma que desde 2015 ofrece un Software As a Service (SaaS) alojado en la nube para la automatización de Recursos Humanos, mediante una plataforma que ofrece herramientas de reclutamiento, selección, contratación, evaluaciones, pago de remuneraciones, entre otras. Actualmente, cuenta con oficinas en Chile, Perú, México y Colombia, pero tienen clientes en muchos otros países. Durante 2023, buscarán expandirse a Brasil, para lo cual levantarán financiamiento. 'La gestión de capital humano pasó de ser meramente transaccional, a convertirse en parte importante de la estrategia del negocio, porque las personas son un activo fundamental para las marcas y como tal merecen ser atendidas. Pero además, una de las secuelas positivas de la pandemia es que revalorizó la atención de los colaboradores no solo para garantizar su experiencia en las empresas, sino también para incidir en su bienestar y de esa forma consolidar su compromiso', sostiene Besa.


En esta línea, HcmFront, plataforma de gestión integral de Recursos Humanos fundada en 2013, que automatiza desde el cálculo de remuneraciones hasta el desarrollo profesional de cada uno de los colaboradores, mediante un software de inteligencia artificial. A la fecha tienen operaciones en Chile, Colombia, México, Perú y Brasil, mientras que el próximo año planea entrar a tres países más y en 2025 tener presencia en todo Latinoamérica.


'Sin dudas que las proyecciones de crecimiento son ambiciosas, esto viene dado por un cambio de mentalidad de las empresas que se produjo con la llegada de la pandemia y el cual permite que se le dé un lugar mucho más estratégico al departamento de RRHH, el que pasa a velar por todo el ciclo de vida de los colaboradores, su desarrollo de carrera, el clima y cultura, entre otros. Estos puntos van directamente relacionados a organizaciones sostenibles y con propósito, las cuales son cada vez más atractivas y buscadas por los nuevos talentos para hacer carrera', afirma Nicolás Hanckes, su cofundador y gerente general.


Hanckes señala que fundaron la startup con un capital privado de $10 millones, monto que posteriormente se incrementó por la generación de utilidades y aportes de los socios, superando el millón de dólares. Actualmente, tienen contemplado seguir reinvirtiendo y buscar nuevos levantamientos de capital de cara a continuar su crecimiento en mercado nacional e internacional.


Nuevas modalidades de trabajo que requieren de nuevas soluciones


'Para enfrentar el fenómeno del trabajo híbrido, es inevitable que las empresas digitalicen de punta a punta todos sus procesos de gestión de personas. Ahora, dado el carácter humano de estos procesos, creemos que la automatización ha llegado, pero no para reemplazar las labores humanas, sino para facilitar los trabajos tediosos y rutinarios, de modo de promover la mayor dedicación de tiempo posible a las tareas esencialmente humanas, como es el liderazgo, la comunicación, la acogida, el vínculo o la creatividad. Creemos que las plataformas que entiendan esto en profundidad serán las que prosperarán', sostiene Andrés Gómez, gerente general de Rex+ y director de HCM del Holding Sable.


La firma, fundada en 2017, ofrece una plataforma en la nube diseñada con APIs de microservicios, que van desde la gestión de personas hasta la selección de personal. Desde sus inicios, la firma ha sido incubada dentro del Holding Sable, levantando cerca de US$ 4 millones en total. Hasta ahora solo están en Chile, pero a mediados de mes planean expandirse a Perú. Asimismo, proyectan crecer a Colombia y México dentro de los próximos años.


'El crecimiento exponencial de la industria seguirá. Las empresas son vistas como instituciones cada vez más integrales dentro de las sociedades, se les exige cada vez más y deben estar a la altura de sus expectativas. El apoyo digital hacia la gestión del capital humano no hará más que intensificarse en todas sus aristas', agrega Gómez.


En esta misma línea, Talana nace en 2016 con el objetivo de hacer más fácil la administración de RRHH en las empresas con la ayuda de un Software as a Service (SaaS) que digitaliza y agiliza la operación diaria de las áreas de Recursos Humanos, así como la relación entre empleadores y trabajadores. Actualmente operan en Chile y Perú y pronto lanzarán un tercer mercado, el colombiano.


'Hoy, es muy relevante la innovación en el área de Recursos Humanos y el adelanto en la digitalización de procesos, como el teletrabajo y la gestión de personas, debido a la pandemia a nivel mundial, que se ha transformado en un tema prioritario tanto para las empresas como para los colaboradores (...). Además, los nuevos requerimientos que ha impuesto la Dirección del Trabajo, específicamente de información para las empresas, trae consigo una importante carga administrativa. Muchos nuevos clientes nos están buscando por eso, ya que a través de Talana estos procedimientos son más sencillos y rápidos, optimizando la gestión diaria y permitiendo que las áreas de Recursos Humanos se puedan enfocar en el bienestar de los colaboradores', explica Andrés Barriga, CEO de la startup.


Para Barriga, las claves para entender el crecimiento exponencial de las startups del área de RRHH, radican en tres puntos fundamentales: 'Por un lado, la transformación digital, y las empresas buscando soluciones amigables que les permitan interactuar de mejor forma con sus colaboradores. Por otro, la necesidad de las empresas de administrar equipos en forma híbrida (firma digital y marcaje de asistencia remota son claves). Finalmente, debido a mayor exigencias regulatorias y administrativas', apunta el ejecutivo.

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