top of page
Buscar

[DF] Se dispara la vacancia de oficinas clase B en Santiago Centro

La vacancia de oficinas clase B en Santiago centro no cede: al tercer trimestre de este año aumentó la tasa dado el incremento en la devolución de metros cuadrados en este segmento, que se caracteriza por terminaciones de calidad media a alta, pero en ubicaciones alejadas de los polos tradicionales. No obstante, los precios promedio más bajos de la capital están en el sector de Ciudad Empresarial.




Según el informe de oficinas Clase B de Cushman & Wakefield, hubo una caída de la absorción neta, alcanzando un valor acumulado de -1.118 m2 al tercer trimestre del año, dado principalmente por una mayor liberación de metros cuadrados en el submercado de Santiago Centro, que cuenta con una absorción neta de -18.445 m2 aproximadamente. Esto indica que durante el período hubo más espacios devueltos que contratados.


A nivel general, este indicador es significativamente menor a la cifra del año pasado, que durante el mismo trimestre acumulaba 16.291 m2.


“El mercado de oficinas clase B en Santiago Centro ha sido el que más ha padecido las consecuencias de la desocupación, principalmente por empresas en edificios corporativos que han trasladado sus operaciones a oficinas clase A en otros submercados. En estos casos, algunos de los edificios han entrado en un proceso de reconversión, cambiando de destino a habitacional, lo cual cuenta con una alta demanda en barrios centrales y bien conectados”, sostuvo Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.


La experta dijo que este escenario responde a una absorción negativa -devolución de m2- que aumentó en 77%, alcanzando los 88.609 m2, al cierre del tercer trimestre. En tanto, la absorción positiva -demanda- fue de 87.491 m2, con un aumento de 52%, con relación al mismo período del año anterior.


De esta forma, el mercado de oficinas clase B alcanzó una vacancia de 9,38%, equivalente a 181.917 m2 disponibles en el Gran Santiago, lo que representa un aumento de 8% en relación al tercer trimestre de 2022.


Sin embargo, la vacancia en los submercados Apoquindo, Vitacura, Ciudad Empresarial y Providencia disminuyó en un promedio de 7% anual. “Lo cual se debe a distintas razones, entre ellas el gran interés por la conectividad de Providencia y Apoquindo, contando además con formatos de oficina compactos, que se adecuan a las necesidades actuales de las empresas”, agregó Meneses.


De las más de 700 oficinas Clase B disponibles, 400 tienen una superficie entre 18 y 200 m2, siendo el submercado de Providencia el que tiene la mayor participación de este tipo de formato.


De acuerdo al reporte de Cushman & Wakefield, el precio de arriendo promedio tuvo una caída anual de 5% al cierre del tercer trimestre, alcanzando 0,38 UF/m2, siendo Ciudad Empresarial el submercado con menor valor (0,27 UF/m2), seguido de Santiago Centro (0,32 UF/m2), Estoril (0,42 UF/m2), Providencia (0,43 UF/m2), y Apoquindo (0,47 UF/m2).


Sobre el ingreso de nuevos proyectos, la experta de la intermediadora comentó que durante el trimestre se cumplieron 12 meses en que no se registra nueva producción en el mercado clase B.

bottom of page